¿Qué son las relaciones públicas?
21 julio, 2021

¿Qué son las relaciones públicas?

Las Relaciones Públicas pueden ser la catapulta al éxito o la tumba de cualquier marca en el mundo entero. Así de importante es este proceso de comunicación estratégica en las empresas y actualmente en su marketing.

¿Pero qué son las Relaciones Públicas y cómo son las Relaciones Públicas en el marketing? En pocas palabras las Relaciones Públicas permiten construir lazos ventajosos con otras empresas, entes gubernamentales, asociaciones y por supuesto con el público, lo que reditúa en mayores posibilidades de aumentar tu clientela.

Las Relaciones Públicas simple y sencillamente administran la reputación de una empresa. Entre mejores Relaciones Públicas tengas, en mejor peldaño se ubicará el nombre de tu marca.

Como función administrativa, las Relaciones Públicas evalúan las actitudes de los consumidores y planifican en base a ello para obtener su aceptación y una ventaja competitiva. Se implementan estrategias de relaciones públicas para lograr buena imagen empresarial que reditúe en mayores ingresos.

Las estrategias de relaciones públicas permiten comunicar lo que es tu marca, sus valores, productos y servicios, permitiendo a los potenciales clientes conocer lo que tu empresa puede ofrecerles.

Y actualmente las Relaciones Públicas forman un dúo dinámico y de muchos resultados exitosos con el marketing.

Tan importantes son las Relaciones Públicas, que desde hace muchos años que es una carrerera profesional en infinidad de países.

Pero mejor vámonos por partes, explicando cada aspecto que debe ser tomado en cuenta a la hora de aplicar las Relaciones Públicas, cómo y quién las debe ejercer, las ventajas y los procesos que involucra.

LA ACTUALIDAD DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y EL MARKETING

Con el crecimiento de la logística comercial en las empresas, las Relaciones Públicas poco a poco fueron adaptándose más al marketing hasta prácticamente ser la tendencia actual como un dúo funcional, sin dejar de estar ligadas a otras áreas como la psicología y la sociología.

Una adecuada estrategia de Relaciones Públicas incluye el uso de herramientas de marketing. Ambas utilizan casi todos los elementos de la comunicación como la publicidad, el marketing directo, el corporativo y el racional.

Mientras que con el marketing se busca siempre generar un deseo de compra, las Relaciones Públicas enfocan sus esfuerzos en posicionar la marca y cambiar la percepción que se tiene de ésta.

Los objetivos generales del marketing ahora no son sólo son las ventas de productos y servicios, sino también la creación de visibilidad y notoriedad de la marca, con conexión estrecha con los consumidores, Por ello ahora es casi como una regla de oro considerar a las Relaciones Públicas como un componente esencial del marketing.

Y aunque las Relaciones Públicas operan de forma más directa, logística y estratégica, y el marketing actúa principalmente con lo nuevo y lo arriesgado, al final de cuentas ambos son para cualquier marca.

Habiendo su relación con el marketing, abundaremos en las funciones de las Relaciones Públicas en su ámbito global en las empresas.

ESTRATEGIAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

A través de una gestión estratégica, las Relaciones Públicas logran diferenciar a la organización de sus competidoras. Esto se logra en gran parte gracias a las siguientes funciones o estrategias:

  • Plan de comunicación
    Elaborar el plan de comunicación de una organización no es tarea sencilla ya que se necesita creatividad, dinamismo, pensamiento crítico y responsabilidad.

    El plan tiene que comprender tanto la comunicación interna como la externa, por lo que es fundamental que tenga una visión integral de la empresa, incluyendo sus valores, servicios y objetivos.

    En estas estrategias de las Relaciones Públicas se deben integrar el equipo de publicidad, marketing, diseño y, si es el caso, periodistas.

    Al final resultan acciones de comunicación como el branding, el posicionamiento en las redes sociales, la creación de vehículos de comunicación interna y cómo comunicarse con la prensa o hacia el exterior.
  • Organización de eventos
    Con la organización de eventos internos y externos tu empresa puede obtener muchos beneficios, por lo que es importante que sean bien ejecutados.

    El área de Relaciones Públicas organiza toda la logística para que los eventos funcionen lo mejor posible y cumplan con los diversos objetivos.

    Recuerda que es en este tipo de eventos en donde suelen salir muchos de tus futuros clientes, y entre más contentos y satisfechos estén en la reunión, mejores dividendos tendrás a corto, mediano y largo plazo.
  • Estudios de mercado
    Entender el comportamiento de los consumidores y clientes potenciales que interactúan con tu marca a través de un mapeo de audiencia, es fundamental en el trabajo de Relaciones Públicas.

    La investigación de mercado se realiza en coordinación con otros profesionales y te mostrará con qué audiencias estás tratando, así como las tendencias y las preferencias del mercado.

    De esta forma las acciones tomadas en tu negocio tendrán más potencial para funcionar, por basarse en hechos y no en teorías.
  • Administra contactos y relaciones
    Para que una marca tenga buenas relaciones, obviamente se necesita toda una agenda de números telefónicos y direcciones de quienes pudieran convertirse en tus clientes o que podrían ser canales para ello.

    Existen varias audiencias con las que se tiene que estar en interconectado, lo cual es trabajo indispensable del área de Relaciones Públicas.
  • De la mano con el marketing
    Ya hablamos que las Relaciones Públicas va de la mano en la actualidad con el marketing, y más estrechamente con el de contenidos.

    Los profesionales de Relaciones Públicas comprenden el lenguaje y el posicionamiento de la marca y la puede transmitir en diferentes canales internos y externos, en un proceso que abarca blogs, redes sociales, sitios web y videos.
  • Apagafuegos
    Todas las empresas pasan en momentos determinados por crisis, muchas derivadas de graves errores. Una función importante de Relaciones Públicas es también administrar ese tipo de crisis.

    Relaciones Públicas debe enfrenar las reacciones adversas y controlar los daños, trabajando la situación lo mejor posible para que no existan consecuencias graves para la marca.
  • Lidiar con opiniones negativas
    Responder comentarios positivos es fácil, pero las críticas negativas no son tan simples y esto último también deben ser controlado por Relaciones Públicas.

    Con las redes sociales los usuarios tienen una gran facilidad para expresar sus opiniones, lo que puede generar escenarios inesperados para la empresa cuando se trata de comentarios desfavorables.

    Aceptar opiniones y críticas y resolver situaciones que surjan de ellas puede ser muy complejo, pero con una adecuada estrategia de redes sociales que incluso pueda anticipar impactos negativos, es posible.
  • Manejar medios de comunicación
    Muchas empresas con publicidad en medios de comunicación o que por alguna circunstancia vieron involucrado el nombre de su marca en una noticia o acontecimiento público, tiene en Relaciones Públicas el vehículo ideal de comunicación.

    Es justamente esta área la responsable de acercarse al medio de comunicación en cuestión para fortalecer relaciones, difundir nformación o publicidad, o responder a alguna publicación.

IDEAS PARA RELACIONES PÚBLICAS DIGITALES

Difunde tus contenidos a una infinidad de personas.

El mundo del internet lo atrapa todo, y las Relaciones Públicas no podían extar exentas a ello. Aquí algunos tips para poder usar esta habilidad en línea.

  • Crear un blog
    Un blog corporativo para publicar información sobre los eventos internos y externos, además de lanzamientos de productos y promociones, entre muchos otros contenidos, puede incentivar la participación de los usuarios y convertirse en una herramienta muy efectiva de mercado.
  • Usa las redes sociales
    Facebook, Twitter, Instagram y YouTube son plataformas ideales para difundir toda la información relacionada con tu empresa que quieres sea de conocimiento público.

    Si logras que tus contenidos como videos sean atractivos y divertidos, serán compartidos por muchas personas y llegarán a una infinidad de personas en todo el mundo.

LOS TIPOS DE RELACIONES PÚBLICAS

a) Internas: Mediante una comunicación al interior de la empresa los empleados refuerzan la imagen corporativa, las políticas y filosofía institucionales, además de los valores y el objetivo de la marca.

b) Externas: Divulgan al público en general la imagen, los valores, la filosofía y los objetivos de la empresa. Aquí se maneja estratégicamente la comunicación ante otras empresas o instituciones, públicas y privadas, medios de comunicación y público en general.

CONCLUSIÓN:

Las Relaciones Públicas crean un vínculo entre las empresas y sus consumidores, siempre tendiendo a generar una imagen positiva de las marcas que reditúe en mayores ventas.

En un mercado tan competitivo como el actual es necesario una buena estrategia de Relaciones Públicas con la que se pueda posicionar a la marca ante el consumidor para lograr mejores resultados que la competencia.

La capacidad de respuesta y reacción ante una crisis tiene en las Relaciones públicas a su mejor aliado. Los beneficios a largo plazo suelen ser positivos.

Las Relaciones Públicas tienen un papel muy importante dentro de la compañía, ya que la imagen es esencial para su crecimiento y afianzamiento en el mercado.

Sin una imagen atractiva que despierte el interés ninguna empresa podría desarrollar su potencial.

Los nuevos consumidores, la fidelización y la imagen fuerte son beneficios que llegan a través de las Relaciones Públicas, que terminan por darles a las empresas vínculos más grandes y fuertes con su entorno.

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