CÓMO CREAR PACKAGING PARA MILLENNIALS Y GEN Z
8 julio, 2021

CÓMO CREAR PACKAGING PARA MILLENNIALS Y GEN Z

Los empaques forman parte de las estrategias que llegan a los Millennials y Gen Z.

Las generaciones Millennial y Gen Z están creciendo cada vez más, y están ganando tracción al convertirse en un gran porcentaje de compradores. Estas nuevas generaciones tienen preocupaciones muy distintas a las de sus predecesoras, al tomar en cuenta factores como el impacto ambiental y la autenticidad de las marcas para tomar una decisión de compra.

Asimismo, los jóvenes compradores tienen hábitos de investigación y consumo muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados. Las nuevas generaciones utilizan herramientas como las redes sociales y las búsquedas exhaustivas en Internet para apoyarse al momento de decidirse por un producto o servicio.

En este artículo presentamos los elementos principales para llegar al corazón de los Millennials y Gen Z, así como las estrategias de diseño de empaque más importantes para cautivar a este demográfico.

Cómo llegar al corazón de los Millennials y Gen Z

Se creativo y atrae a las nuevas generaciones que buscan experiencias de compra.

Dentro de los elementos que estas generaciones toman en cuenta en su proceso de compra, se destacan los siguientes:

Gratificación instantánea

Con el uso del Internet, estas nuevas generaciones están acostumbradas a respuestas inmediatas y cortos o nulos tiempos de espera. Por esta razón, los Millennials y la Generación Z buscan eficiencia y velocidad en sus transacciones. Es importante lograr transmitirles en pocas palabras el valor de la marca, de forma fácil de entender. Se deben evitar los empaques complejos, ya que éstos tardan más tiempo en procesarse y pueden afectar negativamente la decisión de compra.

Conexiones personales

Las nuevas generaciones otorgan un peso importante a las llamadas compras sociales, es decir, decisiones en las que interviene el visto bueno de familiares, amigos o conocidos. Este proceso resalta la importancia de comunicar de forma transparente los valores de la marca, y utilizar los medios de comunicación que los jóvenes revisan con mayor frecuencia.

Autenticidad

Los Millennials y Gen Z buscan marcas auténticas, que estén más interesadas en otorgar un producto o servicio de calidad que en una venta fácil. “El mensaje debe ser inteligente, considerado e inclusivo,” comparte Deel Patel, “No se trata de probar que tú estás bien y otros están mal, sino de incluir a todos juntos.”

Una experiencia divertida

Estas generaciones buscan que el proceso de compra sea toda una experiencia. Ya no basta con tener una simple caja o bolsa de papel: se requiere creatividad y dinamismo para atraer su atención.

Los empaques dirigidos hacia los Millennials o Gen Z deben ser divertidos, energéticos y con mucha vida. Esto generará lealtad y atraerá fácilmente su atención.

Estrategias de diseño de empaque para Millennials y Gen Z

A continuación te presentamos las estrategias más importantes para orientar el diseño de empaque hacia las generaciones Millennial y Gen Z:

El minimalismo es clave

El minimalismo no se trata de usar un solo color o dejar todo en blanco y negro. Para hacer un diseño minimalista, se deben utilizar formatos limpios y sencillos, con solo la información más importante. Hay que maximizar los espacios en blanco y la simetría.

Utiliza colores brillantes

Los colores brillantes y contrastantes han sido una tendencia en los últimos años. Las generaciones Millennial y Gen Z gravitan hacia los diseños que logran combinar exitosamente los diseños minimalistas con colores atrevidos y combinaciones originales.

Combina y crea tipografías

Las tipografías nuevas atraerán la atención de los jóvenes, y son una excelente manera de comunicar la personalidad de la marca de forma original y creativa.

Especialmente para la generación Millennial, que vivió la transición entre lo digital y lo análogo, el uso de elementos retro brindará un poco de nostalgia a la mesa. Combina imágenes e ilustraciones hechas a mano con elementos más modernos para un toque inigualable.

Cuenta una historia

Cada producto debe contar una historia, y ésta debe ser coherente con la historia de la marca y del propio consumidor. El contenido para promocionar los productos o servicios debe apelar al “por qué” y no al “qué,” para realmente atraer a los jóvenes.

El cambio a E-Commerce

El nuevo reto para el diseño de empaque orientado a Millennials y Gen Z es el rápido crecimiento de las compras por Internet. Las marcas deberán adaptar el diseño de sus empaques para lograr una experiencia sencilla y un proceso de unboxing agradable para sus clientes digitales.

Ron Sasine, director de Hudson Windsor, explicó el gran crecimiento que ha tenido el Ecommerce en los últimos años. En 2017, el 10% de las compras se hacía en línea, pero esta tendencia crecerá hasta el 40% en 2026.

Sasine comparte que el aspecto crucial para prepararse para este cambio, es entender cómo se verá el empaque cuando llegue hasta la puerta del consumidor. Recomienda que los involucrados en el diseño y producción de este tipo de empaques comiencen a ordenar productos por internet, para que esta experiencia les ayude a tomar decisiones sobre los futuros diseños.

Como puede observarse, el diseño y conceptualización de empaques para las jóvenes generaciones de Millennials y Gen Z va más allá de un diseño simple o una tipografía original. Las marcas deben considerar los aspectos más importantes para este demográfico, tales como la autenticidad y la gratificación instantánea, y considerar lineamientos de diseño como los colores brillantes y el minimalismo, para realmente atraer la atención y lealtad de estos consumidores.

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