6 puntos de importancia en el marketing digital para tu empresa
30 julio, 2021

6 puntos de importancia en el marketing digital para tu empresa

El marketing digital es una pieza fundamental para tu negocio.

¿Por qué invertir en redes sociales, un sitio web, anuncios en Google y cualquier otra cosa digital?

Porque es tu deber estar actualizado para que tu negocio siga vigente.

La verdad es que aún hay muchas personas que no confían tanto en invertir en redes sociales porque de inicio pueden creer que solo son datos inútiles lo que arrojan, sin embargo, una vez que lo prueban, deciden ya no volver a vivir sin eso.

Solo en 2016, en México, desde las empresas chicas hasta las más grandes invirtieron en marketing digital 19.055 millones de pesos.

Fuera de los cientos de seguidores que te aseguramos puedes tener, existen estos motivos:

1. Tienes más presencia

¿De qué sirve una marca con productos/servicios excelentes si nadie la conoce?

El alcance que puedes tener en redes sociales o plataformas como Google es muy redituable si lo comparamos con el alcance que tienes en un anuncio de periódico.

Podemos comparar hacer campañas de alcance y reconocimiento en Facebook con un anuncio en el periódico.

Este tipo de campañas su único fin, es que más gente te vea y te empiece a seguir. El anuncio en el periódico o en algún panorámico es muy similar porque solo buscas hacer presencia de marca o anunciar alguna oferta.

Ahora, en medios tradicionales lo que más cuenta es el número de vistas que tiene dicho medio, eso es en realidad lo que venden y… ¿cuál es el precio? De seguro muy exorbitante.

En redes sociales tú decides el monto a invertir y por una cantidad muy accesible al día te aseguramos que logras una respuesta muy buena, con una decisión de compra casi inmediata.

La gran diferencia para que el cliente potencial si haga la compra está a un clic de distancia, sin embargo, en los anuncios de medios tradicionales, el consumidor si es forzado a hacer una acción mayor como ir al supermercado o a la tienda física del negocio, en línea la venta puede ser inmediata.

Ahora, no quiere decir que te dejes de anunciar en los medios tradicionales si ya lo hacías, son un muy buen complemento cuando tienes una estrategia digital y una tradicional, pero si vas empezando o lo que quieres es gastar menos en comparación, tu respuesta es: invierte mejor en medios digitales.

En efecto, combinar tus esfuerzos con otras estrategias, además de la digital es lo mejor, aquí te compartimos porque una sola estrategia de marketing no es suficiente.

2. Construye tu audiencia

Define a las personas que tienen que ver tus anuncios.

Construir audiencia es lo mismo que generar clientes leales.

¿Conoces a tu audiencia? ¿Sabes todo, absolutamente todo de las personas que te compran? ¿Tienes en mente cuál es tu cliente ideal?

Si aún no lo sabes, no te preocupes, las redes sociales arrogan siempre datos sobre la edad, el sexo, la locación y hasta el tipo de trabajo que tienen.

La ventaja que el marketing digital ofrece en este punto es clave para que los negocios sean longevos.

Un anuncio panorámico lo ven miles de personas, tal vez hasta millones, pero… ¿todos esos millones son verdaderamente clientes?

Imagínate la publicidad de un pediatra en un panorámico, si crea imagen, fama, pero la realidad es que no todas las personas son padres de familia y ahora, ¿tanto el papá como la mamá, deciden a cuál doctor van a llevar a su hijo? O ¿es más la mamá que el papa la persona que toma la decisión?

El panorámico lo ven hasta familias en donde no hay niños y es ahí donde ese tipo de publicidad si tiene grandes números, pero puede que no grandes cantidades de clientes y más importante, clientes fieles.

Formar tu propia audiencia también te conviene porque aprovechas un sesgo cognitivo.

Cuando más seguido vemos algo, tendemos a que nos agrade o lo escojamos con mayor probabilidad.

El marketing digital nos permite ser constantes con las personas que ya mostraron interés por nuestra marca al implementar campañas de remarketing más certeras.

6. Comunicación más cercana con tu audiencia

Las marcas se suman a la conversación en internet.

La publicidad más efectiva es la que habla directamente a las emociones, miedos y sueños de las personas. La comunicación de una marca debería de ser igual con su público.

¿Cómo es que una comunicación tan cercana es muy efectiva? Esto es porque le hablas a las personas que tiene más probabilidad de que les agrade tu marca. Con la segmentación es posible, llegas a las personas que tienes que llegar y punto, no a miles de personas que pasan todos los días por la misma avenida y que ni si quiera voltearon a ver que decía el panorámico.

Los grupos exclusivos en redes sociales te permite resolver sus dudas, compartir promociones exclusivas, rifar algo que sea especial, en fin, tienes muchas opciones en el marketing digital para contestar a tus clientes y mostrarles que te interesa su bienestar.

Esto es lo equivalente al servicio al cliente, en los modelos de negocios tradicionales todos tienen a una persona que se encarga de atender las quejas de los clientes y solucionarles los problemas, lo diferente en el marketing digital es que no solo cuidas sobre las quejas y problemas, alimentas un estándar al que tu marca aspira de experto al estar cerca de ellos y resolver cualquier clase de duda sobre cualquier tema en general que rodea tu negocio.

4. Diferenciación de marca

Tu marca resalta al estar en todos lados.

Sabemos que eso no quiere decir que te hagas un perfil en cada red social, inviertas de Google, anuncios en YouTube y entres a cada nueva cosa que salga.

La mezcla de tu estrategia de marketing digital es muy única porque tomas en cuenta tu tipo de negocio, como son los clientes a los que vas dirigido, los objetivos que te fijas con cada campaña, el momento en el que se encuentra tu negocio (si va empezando, si ya ha invertido antes en marketing digital, etc.) tu presupuesto, entre otras cosas.

Pero si, resaltas simplemente con el hecho de que puedan buscar en su celular el horario de atención en tu local, que puedan ver las ofertas que tienes antes de llegar a la tienda, que compartes información de valor en tu perfil, etc.

5. Inviertes menos dinero

Puedes invertir en tu publicidad desde centavos.

Es más barato invertir en marketing digital que en marketing offline o tradicional.

El contacto en redes sociales te puede costar hasta centavos, siempre y cuando sea una buena campaña con segmentación y anuncios adecuados, tampoco es que con solo picarle a un botón se logre.

Las campañas en redes sociales, que son las más redituables, consisten en algo más que solo dar clic en el botón de la derecha cuando Facebook te lanza la posibilidad de llegar a un número en específico de personas.

Implican tener en claro tus objetivos, una segmentación base, un buen diseño en el anuncio y por supuesto, una oferta tentadora.

Si consideras todos los puntos anteriores es cuando el precio de tu mensaje se reduce.

Con el paso del tiempo los precios del marketing offline se quedaron muy arriba en comparación de los del marketing digital, antes pensar en anunciarse solo era para marcas grandes, ahora el poder de hacer publicidad está en las manos de cada emprendedor o pequeño negocio que va iniciando y efectivamente, no tiene un gran presupuesto.

6. Mides tus esfuerzos

Analiza los alcances a detalle.

Como ya lo mencionamos, cada plataforma digital tiene su panel en donde te permite medir cada campaña, publicación o anuncio que lanzas.

¿Cómo puedes mejorar lo que no se puede medir?

En el marketing offline es casi imposible decir de donde viene cada cliente, cual anuncio vio que lo hizo caminar en tu tienda, a menos que se lo preguntes de forma directa.

En el marketing digital sabes eso y más datos que te ayudan a mejorar tu segmentación.

Conoces las horas, que publicación les gusto más, que oferta fue la más exitosa, etc. Todo esto con el fin de mejorar tu contenido, quitar lo que no funciono tan bien y solo ofrecer lo que más le agrada a tu público.

Tendencias de marketing digital

Ahora que, de seguro, estás convencido de invertir en el marketing digital para tu negocio te compartimos las tendencias, lo que funcionaba hace pocos años ahora puede que ya no tanto.

1. Apóyate en los micro-influencers

Proyecta localmente tu marca.

Los micro-influencers son influencers pero con un público muy local y más pequeño, pero no te engañes por sus pocos seguidores en comparación de los más famosos.

Al ser locales, la publicidad que inviertas en ellos es más precisa y exacta, si solo vendes en una ciudad no te interesa que el resto del país lo vea.

Se ha comprobado que tienen más engagement o gancho, por decirlo de una forma más coloquial, que los más grandes. Un estudio señaló que los micro-influencers generaron 3 veces más participación.

2. Video en vivo

No estamos diciendo que prendas tu cámara y en este momento te pongas a transmitir en directo.

Lo que te recomendamos es, como con todo tu contenido, que lo planees.

Lo interesante y el éxito de este formato es que puedes contestar preguntas y hablar con tus seguidores en vivo, es rápido, es fácil y consigue la atención de cualquiera que este viendo su perfil general.

3. Cliente hiper-personalizado

Este punto va sobre brindar un servicio bien personalizado.

Para muchos es difícil pensar en los negocios digitales puedan dar un buen servicio al cliente porque no los ves cara a cara, la realidad es todo lo contrario.

Existen varias formas de responder todas las dudas que puedan tener y además darle seguimiento a cualquier problema. Las redes sociales son un medio muy útil por la inmediatez.

Algo que es totalmente gratis y que ya está al alcance de todos son las respuestas automáticas, al menos Facebook te permite automatizar la primera respuesta a tus clientes y no solo eso, te permite tener varias preguntas programadas, por ejemplo, la ubicación, el horario de atención, en que consiste la promoción del mes, etc.

La inteligencia artificial, el análisis de la big data y el aprendizaje automático se usará para mejorar los bots de respuesta y que al contactarte vía digital tu sientas y creas que en realidad estás hablando con una persona real.

Conversaciones instantáneas

El dinero nunca duerme y tampoco las ventas.

¿Sabías que el 77% de los clientes no comprará algo en un sitio web si no cuenta con un chat en vivo?

En una tienda departamental existe el vendedor que atiende al cliente al momento de arribar a la vitrina, en las ventas en línea los chats en vivo suplen esa necesidad.

La venta en línea es en caliente, mientras más tardes en responder, el consumidor ya olvido que era lo que en verdad quería, hay tantas ofertas en línea que la respuesta del vendedor debe ser casi inmediata.

5. IRL

Son siglas que significan In Real Life

No todo se tiene que quedar en la web. Las experiencias IRL son activaciones o eventos que la marca crea “en la vida real” para que los seguidores prueben en vivo y a todo color sus productos. Esto se ve mucho en los negocios tecnológicos o de videojuegos, sin embargo, no es excluyente para pequeñas y medianas empresas.

Hacer activaciones que te permitan interactuar con tu publico cara a cara fomentará una experiencia más útil y en la mente del consumidor serás recordado siempre.

Conclusión

La construcción de la relación cliente-marca es inherente en cualquier plan de marketing. Comprobamos que a pesar de que tu negocio solo exista en línea puedes ofrecer un servicio casi igual a si tuvieras un local en cualquier calle y mucho mejor, porque no solo te limitas a tu localidad, puedes vender en el mundo entero.

La principal razón de fomentar esas relaciones consumistas es para que exista un reconocimiento de marca y formes clientes leales a tus productos/servicios.

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