10 FACTORES CLAVE PARA UNA CAMPAÑA EXITOSA
30 junio, 2021

10 FACTORES CLAVE PARA UNA CAMPAÑA EXITOSA

El éxito de una campaña publicitaria depende de múltiples factores. Es indispensable realizar una correcta investigación del contexto y del mercado meta, así como definir claramente los objetivos, la oferta y el mensaje. Asimismo, se deben elegir estratégicamente los canales a utilizar, y procurar mostrar el mensaje en el momento oportuno para lograr la máxima conversión.

En este artículo te presentamos los diez factores clave que debes tomar en cuenta para que tu campaña de marketing sea todo un éxito.

Conoce los 10 factores para obtener resultados exitosos

1. Investigación del contexto

Antes de comenzar una campaña, es necesario realizar una investigación exhaustiva del contexto en el cual se realizará la oferta. Se deben tomar en cuenta factores como el ambiente social y político, hacia quién se dirige la campaña y quiénes la estarán escuchando.

Realizar este paso es crucial para lograr que la audiencia se identifique con el mensaje y se logren conversiones eficientes.

2. Definición del mercado

Quizás el punto más importante de todos es lograr un entendimiento profundo del mercado al que irá dirigida la campaña. Saltarse este paso o hacerlo incorrectamente puede tener consecuencias graves, ya que todos los pasos posteriores se derivan de él.

Para definir al mercado, es importante determinar factores demográficos como su género, edad, nivel socioeconómico, educación, empleo, entre otros. Asimismo, es necesario determinar sus principales “puntos de dolor,” así como sus metas más importantes. Esta información será de gran utilidad al redactar los mensajes publicitarios.

Para este punto se recomienda crear un perfil de comprador, también conocido como Buyer Persona, en el cual se le asignan características individuales a un nicho de mercado para lograr una mejor conexión con él.

3. Objetivos específicos

Los objetivos de una campaña publicitaria son los que determinarán qué resultados se desean obtener de ella. Los más comunes son captar clientes y obtener más ventas, aunque también pueden existir otros. Algunos ejemplos son: crear conciencia de la marca, asociar la marca a ciertos valores o sentimientos, lanzar un nuevo producto o promocionar artículos en stock.

Dentro de una campaña publicitaria se pueden definir varios objetivos, aunque generalmente uno de ellos es el principal.

4. Oferta contundente

La oferta no es lo mismo que el producto. Una oferta es la combinación del producto o servicio con otras cualidades y ventajas. Es posible tener un solo producto con múltiples ofertas.

Dicho de otro modo: el negocio se construye alrededor de un producto o servicio, mientras que una campaña publicitaria se construye alrededor de la oferta.

Esta oferta debe ser contundente, y debe responder a las características de tu mercado. Lo más importante es presentar al producto o servicio como una solución a uno o más puntos de dolor identificados en el punto número dos.

5. Mensaje claro

Los mensajes publicitarios deben estar redactados en el mismo lenguaje del mercado meta, para que éste se sienta identificado con ellos. Es necesario que el mensaje sea preciso y constante a lo largo de los diversos textos.

Al final de cada mensaje, es importante incluir un llamado a la acción, o Call to Action, para impulsar al cliente a hacer una compra o solicitar más información.

Asimismo, se debe evitar que el mensaje sea terminante, ya que lo que se busca es que el cliente compre porque reconoce el valor del producto o servicio y no porque se siente presionado.

6. El mensaje correcto en el momento oportuno

De la misma manera, es de suma importancia mostrar el contenido en el momento más adecuado, brindándole al cliente la información necesaria para impulsarlo a la compra o incluso generarle un deseo espontáneo de realizarla en el momento.

7. Segmentación

Una técnica para lograr una mejor tasa de conversión es segmentar lo más posible al mercado, de manera que el mensaje sea lo más personalizado posible para un grupo determinado de personas.

Esta técnica responde a estrategias como el MicroTargeting y el NanoTargeting, y se puede lograr a través del uso de la tecnología para identificar las tendencias del mercado.

8. Selección de canales adecuados

Ahora que ya tienes claro el mensaje y la oferta, es necesario decidir qué canales se utilizarán para hacerlo llegar a tu mercado. Para esto, es importante tomar en cuenta las preferencias y costumbres de tu mercado meta, y utilizar esa información para decidir cuáles serán los canales a utilizar.

Se recomienda que al inicio se hagan pruebas en diversos canales, para identificar cuáles son los que tienen mayor éxito y concentrarse en ellos en el futuro.

9. Evaluación de resultados

Para cada campaña se necesita realizar una evaluación periódica de los resultados, comparándolos contra los objetivos determinados previamente. En caso de que no se haya cumplido la expectativa, es necesario realizar ajustes a la estrategia.

Por otro lado, si la campaña tuvo éxito, es posible seguir utilizándola tal cual, o hacerle pequeñas modificaciones para hacerla aún más exitosa.

Lo más importante es estar siempre en un proceso de mejora continua a través del análisis de información.

10. Diseño y creatividad

La creatividad y el diseño son de suma importancia en la publicidad. Es necesario tomar en cuenta elementos gráficos como las imágenes, videos, tipografías, colores, lenguaje, tamaños de letra, etc.

Un buen uso del diseño y la creatividad permiten comunicar el mensaje y la oferta de forma visual en pocos segundos.

Como puede observarse, la planeación y ejecución de una campaña publicitaria exitosa requiere que el equipo se concentre en múltiples factores. Si se lleva a cabo correctamente, una campaña publicitaria puede aumentar el ROI de la empresa, mejorar la tasa de conversión y aumentar las ventas. Por otro lado, si se deja de lado alguno de estos factores se puede poner en riesgo el éxito de la campaña.

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