Oportunidades en Marketing con búsquedas de voz
15 marzo, 2022

Oportunidades en Marketing con búsquedas de voz

Las búsquedas por voz están acaparando poco a poco la forma en como accedamos en internet y, además, dándole más auge a tecnologías como Amazon Alexa, Google Assistant o Siri.

Tan solo el año pasado, en México, Forbes señaló que el 30% de las búsquedas en línea, se hacían por voz, y, vale la pena mencionar que el 46% de los estadounidenses prefieren hacer así las búsquedas a las escrita. Van creciendo a un paso acelerado y hay que estar al día.

Los grandes desarrolladores se acercan día con día a mejorar la ‘machine learning’, ésta trata de softwares que “aprenden” a través de correcciones y cada corrección se guarda en la memoria, dejando una maquina día tras día más inteligente, capaz de distinguir las variaciones de cada palabra u oración.

Nuestra capacidad de comunicarnos es compleja porque incluye comprender tonos, contexto y los diferentes significados que una misma palabra puede tener.

Esto nos pone frente a un panorama intrigante que ya está con nosotros y con el paso de los años se hará notar mucho más, debemos poner a nuestro negocio en la línea de la innovación para que nos sigan encontrando en cualquier tipo de búsqueda.

Voice Search: Nuevas formas para posicionar tu negocio en línea

Cuando inicias una búsqueda en Google en la primera página de resultados, ¿cuántos te aparecen? Al menos 10 resultados.

Cuando hablamos de posicionamiento orgánico, nos referimos a que tu negocio aparezca en la primera página sin la necesidad de tener que pagar y tan solo con teclear las palabras clave, que son las palabras con las que quieres que tu negocio se asocie.

Haciendo un pequeño paréntesis, las palabras clave no son tan difíciles de imaginar, por ejemplo, si vendes utensilios para cocina y repostería, aquí tienes tu primer palabra clave:

“Utensilios para cocina” o “Utensilios para repostería”

Claro que no es la única cosa que vendes o las únicas palabras que usan para referirse a un negocio como el tuyo.

Retomando el tema, tienes 10 oportunidades de posicionarte en esa primera página, esto si la búsqueda se realiza en una computadora de escritorio… para el celular, solo tienes 5 oportunidades de aparecer y para las búsquedas de voz… tan solo una.

Esto replantea de forma drástica la urgencia de posicionar tu sitio web de forma orgánica, además de hacerlo con palabras más precisas.

Para crear el contenido de nuestras redes sociales y sitio web debemos replantearnos lo que vamos a decir y cómo lo vamos a decir.

Las necesidades de tus usuarios van a marcar el contenido que debes desarrollar.

Si antes no te tomabas el tiempo de escuchar las opiniones y preguntas de tus clientes, ahora será cuestión de si apareces o no como opción de compra.

Los contenidos para difundir tu conocimiento son los que generan más tráfico a tu sitio, aunque son resultados que aparecen por búsquedas que no tienen una clara intención de compra, te sirven para posicionar tu marca y obtener reconocimiento, el primer paso de un embudo de ventas.

El uso de apps que permitan de forma más amigable la búsqueda por voz se va a posicionar en los primeros lugares y van a ser nuevas plataformas para que anuncies tu negocio.

Los nuevos diálogos

Nuestras búsquedas de voz son más largas, generalmente son dos o tres líneas, cuando buscamos por escrito tratamos de ir al grano y lo hacemos corto.

Esto es algo en que los desarrolladores deben de trabajar, en identificar con mayor facilidad las palabras clave de toda la oración, ya existe, pero poco a poco será algo que perfeccionen también.

Tenemos que diseñar el contenido hablando o según el usuario realiza la pregunta incluyendo siempre las palabras clave.

Escribimos cerca de 40 palabras por minuto,mientras que hablamos alrededor de 130 palabras por minuto, las búsquedas por voz son rápidas y, además, marcan el inicio de una nueva forma de buscar información, cuando se creía que todo sería tecleado y frío, regresamos a algo más humano y natural.

¿Por qué deberías aparecer en las búsquedas de voz?

-Existe una necesidad de respuestas inmediatas y de fuentes fidedignas. El problema actual es que hay mucha información disponible y de fácil acceso, pero no toda es cierta o confiable.

-Si tu producto/servicio va dirigido a un público de adultos mayores, este es el momento que estabas esperando para digitalizar completamente tu negocio.

Personas que antes no se acercaban mucho a los celulares por dificultades para ver o teclear, o simplemente porque les parecía muy complicado entenderlo, con las búsquedas de voz les será más fácil captar y encontrar la información.

Además, este tipo de búsquedas son más inclusivas con personas con discapacidades motoras.

-Menos problemas de comunicación entre cliente-negocio. Las consultas serán todavía más rápidas.

Consejos para organizar tus contenidos para SERP’s

¿Qué son SERP’s?

Por sus siglas en inglés, Search Engine Results Page, es la primera página de resultados que aparece cuando inicias una búsqueda en Google.

Entonces, se puede decir que hay dos tipos de SERP’s:

-Los orgánicos: Son los que se posicionan a través de técnicas SEO, como mejorar contenidos, agilizar tu sitio web, comprar certificado de seguridad, etc.

-Los pagados: Son los anuncios que pagas en Google Ads, inviertes dinero directamente en la plataforma y apareces siempre en los primeros lugares o en los resultados de la parte baja.

Ahora que ya sabes lo que son SERP’s, te compartimos los consejos para aparecer de forma orgánica ahí, tomando en cuenta las búsquedas por voz:

  1. Crea contenido para respuestas en específico

Haz tu organización por grandes temas y luego ve ramificando por subtemas. De cada subtema de seguro puedes hacer mínimo dos o tres preguntas con sus respectivas respuestas, mientras más precisas y al grano sean, mejor. Para saber cuáles son los temas más buscados por tus clientes los tienes que escuchar, como lo mencionamos antes, brindar un buen servicio al cliente te ayudará a posicionarte mejor.

2. Organiza tu contenido en formato pregunta –respuesta.

Si, puedes crear un artículo de cada subtema que formulaste, pero lo ideal es que,al inicio de todo ese artículo, este la respuesta.

3. Crea contenido de calidad

Mientras más útil resulte tu respuesta, más visitas o compartidas tendrá, entonces más los motores de búsqueda la recomendarán e irá escalando hacia los primeros lugares.

Por eso es importante la calidad del contenido. Si a la gente no le sirve tu respuesta o no eres conciso, dejara tu sitio con mayor facilidad.

El cambio que se produce en las voice search (búsquedas de voz) es que las palabras clave se vuelven FRAGMENTOS DESTACADOS.

El teléfono celular será todavía más importante

¿Sabías que las búsquedas que se hacen desde el celular ya son más del 50% del total?

Y va en aumento.

Con las búsquedas de voz, incrementará el uso.

Te recomendamos lo siguiente para que tu sitio no tenga problemas para mostrar resultados en celulares:

-Incrementa la velocidad de carga de tu sitio, esto se hace guardando tu página en servidores estratégicos alrededor del mundo.

-Crea tu sitio web responsivo. Quiere decir que tu diseño se pueda adecuar al tamaño de los celulares para que se aprecie de forma correcta y la información no se vea cortada o mal ubicada.

Asegúrate que cada botón y elemento estén del tamaño adecuado.

Cuando un sitio web no es responsivo, no se puede leer bien y es abandonado casi de inmediato.

-Agrega pop-ups, estos son los mensajes que aparecen antes en un cuadro ofreciéndote alguna clase de promoción o invitándote a suscribir al blog, etc. Es una estrategia comercial o de marketing que siempre muestra resultados positivos.

Las ventajas de los sitios autoadministrables

Descuida, sabemos que ahora tienes que actualizar y cambiar muchas cosas de tu sitio y tus redes sociales.

Por ese motivo te recomendamos que tengas tu sitio web autoadministrable. Esto quiere decir que cuentas con una plataforma amigable y fácil de entender para que tú le hagas los cambios necesarios cuando lo requieras sin la necesidad de recurrir de nueva cuenta a tu proveedor web.

Te enlistamos algunas de las ventajas:

-No requieres conocimientos avanzados de programación, como te lo mencionamos, es una plataforma muy amigable.

-Las actualizaciones se realizan en tiempo real, si necesitas subir una promoción para el fin de semana un jueves por la tarde, lo puedes hacer sin ningún problema.

-Facilita la implementación de estrategias SEO, y esto es lo que queremos resaltar en este caso, es más fácil que indexes tu sitio a los buscadores y además que realices modificaciones a tu contenido, como, por ejemplo, para adecuarlo a las búsquedas por voz.

Llegó el momento de que cambies tu sitio a uno autoadministrable.

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