El embalaje del producto y su evolución
28 enero, 2022

El embalaje del producto y su evolución

Compramos experiencias, emociones, sentimientos, status y el packaging o embalaje forma parte del ambiente que nos hace sentir eso que nos encanta y por lo cual compramos el producto.

No es solo “cualquier bolsita”, conocer la importancia del marketing en este elemento y aplicarlo hace que el producto venda más y llegue a los consumidores adecuados.

Al hablar de comercializar un producto tenemos que hablar forzosamente de como viene envuelto. La mejor parte es que tienes otro elemento en donde puedes expresar la personalidad de tu marca… y así lo deberías de hacer.

Aunque, de entrada, un envoltorio es efímero, un diseño profesional trasciende y es por eso que algunas personas hasta los coleccionan.

¿Qué atrae tanto de los empaques?

¡Todo! Al diseñarlos puedes jugar con la textura, el diseño, la forma, el peso y hasta el olor.

¿Cómo crear un packaging de marca de lujo?

-Función lógica y analítica

No debemos olvidar para que sirve un empaque y su función que es transportar. Cuida siempre que tus diseños cierrenfácil, se carguen fácil, se guarden fácil y para no contaminar, se reutilicen o terminen como adorno en alguna repisa.

Puedes crear un diseño muy innovador y hermoso, pero si no tiene lógica o funcionalidad, de nada sirve.

-Emocional

¿Qué emociones quieres recordar o hacer sentir? Por ejemplo, en los portarretratos comúnmente ponen una foto de stock como muestra, si te fijas bien, siempre ponen una foto muy emotiva de alguna familia, pareja o amigos.

Al verla te puede traer recuerdos y emociones a ti y por esa razón compras el portarretrato, para colocar tu propia foto, observarla seguido y sentir eso que te hizo recordar la foto de muestra.

Es solo un pequeño ejemplo de un producto que puede ser de lujo o no, pero que saben cómo empacar.

La psicología y el marketing siempre están presentes.

-Sobrevivencia y protección

Este punto es muy importante si tu producto se vende en línea porque tiene que pasar por muchas manos en el trayecto antes de llegar al consumidor final.

En este punto puede haber conflicto porque el material más elegante y bonito no siempre es el más resistente.

La clave es encontrar ese punto medio.

Hoy en día hay mucha variedad de materiales para que lo consigas.

-Consistencia de los mensajes

El diseño atrae y genera una experiencia, pero lo que decide la compra es la información que pongas en el empaque. Los consumidores quieren estar bien informados y en las tiendas departamentales existen muchas otras opciones, ¿Por qué comprarían tu producto?

¡Diles!

Por favor, no caigas en compartir publicidad engañosa, si tu producto no logra algún resultado súper mágico y único, entonces no lo pongas en la etiqueta.

Hay marcas que solamente ponen su logo o alguna señal que las distinga, generalmente es en las marcas de lujo, esto depende mucho de la personalidad de la marca y de que tan conocida sea, por ejemplo, Nike solo pone una palomita en sus cajas y zapatos.

-Fenómenos culturales

La culturalización de un producto es importante cuando vendes internacionalmente. ¿Se modifica el producto? Lo más seguro es que tengas que modificar el packaging también.

Consulta a expertos en la materia en el país en donde quieras abrirte mercado y adelante, es mejor invertir en esto que cometer un error y ofender o quedar como la burla.

Muchos negocios se han retirado de otros mercados por esta razón, no supieron adecuar bien la imagen del producto.

-Ser rentable

No puede ser más caro el empaque que el producto. Esta es otra limitante al momento de ponernos creativos, pero hoy en día hay una gran variedad de materiales y opciones para que siempre diseñes dentro de tu presupuesto. –

Darle más valor al producto y marca.

Lo que todo negocio busca es que su negocio perdure por años, el empaque le da solidez y presencia en el mercado.

Es lo que lo hace resaltar en el mostrador.

La evolución del packaging

Objetos primitivos

Si hablamos del verdadero inicio del packaging nos podemos remontar a la época de las cavernas en donde el hombre primitivo necesitaba de algo para cargar la comida que recolectaba.

Cuando la vida sedentaria comenzó, aprendieron a tejer o coser sus redes y canastas.

De esto podemos decir que el empaque en realidad es una necesidad y comodidad para transportar cosas.

Primeras ciudades

Con el paso de los años y la formación de pequeños pueblos o aldeas, el comercio floreció.

La vida sedentaria tiene muchas necesidades a cubrir y las negociaciones son parte importante. Grandes transportes durante muchas épocas se desplazaban hasta miles de kilómetros para llevar sus productos y comercializarlos.

Incluso, América fue descubierta tratando de encontrar una ruta más fácil de llegar a China con el mismo fin de seguir comercializando productos.

El empaque aquí tenía que ser muy resistente para que llegara en buenas condiciones y resistiera las inclemencias del tiempo y el camino.

La revolución industrial

La invención de máquinas y la producción en cadena presento otros retos para los diseñadores y fabricantes de empaques.

Además, surgieron más tipos de materiales y pegamentos que dieron pie a ponerse creativos para los diseños, podían hacer algo más que solo una simple caja o bolsa.

Así como se crearon muchos nuevos productos, también se crearon muchos nuevos tipos de empaques.

Además, el tiempo de creación de un packaging se redujo considerablemente: aumento la producción del producto y de su envoltorio.

El siglo pasado

La vida se modernizo, los tiempos ylos trabajos de las personas ya eran otros y la necesidad de encontrar productos listos para uso o consumo creció, con ello, la demanda de empacar todo de forma individual.

El surgimiento de la bolsa de plástico facilito muchas cosas, no solo para transportar, también para conservar por más tiempo en las vitrinas de los supermercados y que hubiera menos merma de productos perecederos.

El día de hoy

Es muy conveniente tener un producto que se preserve y se transporte fácil, el lado negativo es que el empaque suele terminar muy rápido en el bote de basura.

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos como individuos y aún más de las empresas porque son las que crean el empaque en primer lugar que luego contamina.

Ahora no solo se trata de hacer el mejor empaque, el más bonito o útil; se trata de crear un empaque que además no contamine, se degrade pronto.

La demanda por el packaging eco-friendly crece día con día y es que muchos consumidores deciden optar por una vida “cero basura” o más consciente con el medio ambiente, lo que provoca que decidan comprar en lugares o productos sin empaque.

La venta en línea

Cómo lo mencionamos antes, si vendes en línea esto es una parte muy importante a considerar. Normalmente tú no tienes contacto directo con el cliente, todo lo que tiene para decidir sobre la compra es la información que se encuentre en tu ecommerce y para cerrar, como le llega su paquete, cual es la experiencia que quieres que tenga cuando tu cliente abra tu producto.

Aquí no hay mucho que podamos hacer sobre la reducción del plástico, porque las compañías de paquetería exigen que el producto este bien envuelto y protegido. Sin embargo, puedes optar por utilizar bolsas biodegradables, o envolver con menos plástico y usar otros materiales como el cartón, papel, etc.

El packaging y la crisis

Es cierto que en época de crisis la gente toma su decisión de compra de acuerdo al precio y es ahí en donde tienes que adecuar las características de tu producto y empaque para que siga siendo competitivo.

Un empaque económico no significa un empaque feo o sin un buen diseño. Al contrario, representa un mayor reto para el diseñador ya que tiene que lograr algo que comunique con un presupuesto limitado.

Ahora, que todo es envío a domicilio y es mejor no salir de casa, los empaques cobran más relevancia para guardar, transportar y proteger el producto.

Conclusión:

El mundo del packaging como el del comercio, se mueven de acuerdo a la demanda, pero también en función de las nuevas tendencias de diseño y funcionalidad.

Grandes marcas invierten día con día en mejorar la forma de envolver sus productos para que sea útil, bonito y no contamine más el medio ambiente.

Además, en la etiqueta se representa la marca, como puede un negocio destacar en el mostrador del supermercado si no tiene una etiqueta o envase, sería imposible.

En la época de la revolución industrial el mayor reto era fabricar un producto, ahora, el mayor reto es venderlo por un mercado tan saturado.

El packaging forma parte de la identidad de tu marca y no lo debes subestimar. En ciertos mercados, como en el maquillaje, la calidad del maquillaje la basan mucho en la calidad del empaque.

¿Cómo destacas? Con un diseño original.

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