La importancia del branding para una marca
31 marzo, 2022

La importancia del branding para una marca

Todos quieren destacar y ser reconocidos. El reto en la actualidad no es producir, si no vender en un mercado cada vez más competido.

Cualquier emprendedor que inicia un negocio busca que el público conozca su marca, que su trabajo perdure y sea recordado por siempre, para eso, se necesita desarrollar el branding o identidad de marca.

El branding es el proceso de creación de una marca, es decir, crear todo lo que le aporta valor a una marca como su historia, personalidad, sentimientos, valores, misión, etc.

Se trata de crear vínculos emocionales y generacionales, mientras más valor proporciones las personas menos se cuestionarán sobre tu precio o si tu producto/servicio es de calidad.

A través del branding o la identidad de marca, el consumidor obtiene confianza, solución, tranquilidad; lo que la empresa obtiene es diferenciación frente a competidores y la creación de una imagen fuerte que signifique algo más que materia.

¿Marca corporativa o marca personal?

Muchas personas empiezan a hacer negocio con su propio nombre, es la manera más rápida y fácil de iniciar. En un término más profesional a esto se le conoce como marca personal y es usar tu propio nombre para hacer el negocio.

Otras personas inician así y después adoptan otro nombre para su proyecto, quedándose ellos en segundo plano, a esto se le llama marca corporativa.

Ambas opciones son buenas, la elección depende de ti.

Usar el nombre propio es más recomendable cuando hablamos de alguna línea de diseño de ropa, muebles, etc. Pero en general, mucho depende de lo que tu estés dispuesto a enfrentar y si decides que tu rostro sea público (marca personal) o mejor crear una entidad ajena con personalidad y voz propia (marca corporativa).

Una vez teniendo en mente como quieres proceder, aunque elijas manejarte por tu propio nombre, necesitas crear una identidad de marca.

¿Para qué necesitar crear una identidad de marca?

Va más allá de un simple dibujito, tiene mucha profundidad y debe de estar planeada de forma estratégica para que consigas lo siguiente:

  1. Dar peso y mostrar las cualidades de tu negocio

La marca habla de lo que se vende.

Un restaurante de comida francesa, ¿qué tendrá en su branding? Elementos que distinguen en primer lugar que vende comida y luego elementos que se distinguen dentro de la cocina francesa.

Sin embargo, no hay que ponerle límite a la imaginación, muchas veces existen elementos aleatorios, por ejemplo, Starbucks, que tiene una sirena como logo, ¿en que se relaciona directamente con tomar café?

Cada elemento debe de formar la personalidad de tu marca.

Por ejemplo, si vendes perfumes para mujer, quieres que tu imagen sea elegante, sofisticada, suave… entonces eliges tipografías que lo reflejen como de letra cursiva o con muchas ondas.

Lo mismo podemos decir de los colores, si eres una marca de muebles rústicos de seguro quieres apegarte a los colores neutros o los que encuentras muy fácil en la naturaleza.

Cada cosa que coloques debe de brindar un mensaje, nada es aleatorio al momento de hacer la identidad de tu marca.

2. Diferenciarte en el mercado

¿Ya conoces a tu competencia? Si aún no realizas esa investigación hazla ahora, no puedes salir al mercado sin conocer a tus competidores.

Para diferenciarte en el mercado primero debes saber en cual mercado exactamente te quieres posicionar.

Lo más recomendable es que te posiciones en un sub-nicho, por ejemplo, si quieres vender equipo para hacer ejercicio no lo pienses muy amplio, enfócate en vender equipo para hacer yoga, equipo para hacer pesas, equipo para hacer resistencia, etc.

Es mucho más fácil distinguirte y triunfar en un sub-nicho que vender algo de forma general.

Definir esto también te ayuda a ver qué elementos mezclar en el logo, relacionados con el público meta, ahora sí, más específico.

¿Dónde se muestra tu identidad de marca?

En cualquier punto de comunicación que exista de tu marca, en todas tus redes sociales, anuncios, folletos, manuales, hojas membretadas, uniformes, etc.

Para construir una marca en el campo digital debes de ser constante en publicación y congruente en el estilo que utilizas.

Tienes una base de seguidores que poco a poco va creciendo y cada día les puedes (y debes) recordarles que ahí estas cuando necesiten algo relacionado con tu giro.

Y, sobre todo, el elemento donde se distingue primero tu negocio es en el logo, refleja todo lo que tu marca simboliza.

¿Qué es un logotipo y como se construye?

El logotipo es una representación gráfica de tu negocio. Algunos deciden colocar solo el nombre con alguna tipografía distintiva y otros se van por un lado más artístico donde exploran combinaciones de formas con tipografías.

Los elementos que construyen un logotipo son:

-Color

La tonalidad define la percepción que tu público tiene sobre la marca. Esto es porque los colores evocan sentimientos o momentos.

Según la psicología, el azul produce calma, seguridad y fuerza; el rojo, por el contrario, refleja energía, amor y pasión; al negro le atribuimos elegancia, lujo, sofisticación, autoridad.

¿Notas que con los colores es más fácil ir moldeando la personalidad de tu marca?

-Tipografía

Como lo mencionamos hace un momento, si tu marca es muy femenina, añade figuras con curvas, así también tipografías.

Las formas proyectan emociones al consumidor, por lo cual no debe de incluir tipografías variadas y elegir una nueva cada mes, es decir, si eliges letras muy cuadradas continua con ese estilo.

Una decisión que debes de pensar muy bien y no tomar a la ligera.

Las letras con mayor diseño o más llamativas no las pongas sobre fondos cargados.

A las letras más simples y sin tantos adornos es común agregarles algunos otros elementos. Trata de mantener el equilibrio siempre, tipografía grande y llamativa es igual a pocos elementos extras; tipografía sencilla es igual a más elementos en el logotipo.

-Geometría

Mirando todo de forma simple, cualquier objetivo está compuesto por una o varias figuras geométricas, igual los logotipos.

Los círculos se asocian con emociones positivas, de amor y de compañerismo. Las líneas rectas se asocian con masculinidad, tranquilidad y dinamismo. Por otra parte, los triángulos, reflejan balance, eficiencia y profesionalismo.

En la práctica estos son los elementos básicos con los que puedes experimentar para conseguir un diseño que destaque y tenga personalidad.

Construye tu identidad de marca desde cero

La identidad de marca se construye a la par que realizas tu plan de negocios, pero ¿qué es eso?

Un plan de negocios es un documento en donde describes a tu empresa desde lo más general hasta los últimos detalles.

Es muy común si es tu primer emprendimiento, que no tengas uno. Puede parecer mucha formalidad, en realidad nos da rumbo en todas las áreas esenciales como ventas, administración y lo que más nos importa en este momento: marketing.

El plan comienza con una visión, eso quiere decir que debes de comenzar con el final. ¿Qué necesidades vas a suplir? ¿Cómo se va a sentir el consumidor con tu producto? ¿cuál es tu gran enfoque de la meta final?

Esto da la base para ir pensando en un estilo para tu negocio.

De ahí vas a formalizar tu misión y tus objetivos.

Después, define que es lo que te va a diferenciar del resto, tenerlo bien en claro nos puede dar elementos para agregar a tu marca.

Por ejemplo, si tu negocio es una panadería que produce pan vegano, se puede explotar mucho ese concepto en cuanto a elementos y colores. Los que te van a comprar tu producto son personas veganas o que se preocupan por cuidar su alimentación entonces ¿Qué llama la atención de esas personas y con que se identifican?

La respuesta es la base para comenzar con una lluvia de ideas.

Cuando estés en este momento, recuerda anotar sensaciones, historias, personajes que inspiran, otras marcas aspiracionales, etc. No solo pienses en objetos.

De nuevo, te recordamos que tu marca se debe de pensar casi como un ser vivo, con historias, sentimientos, personalidad, etc.

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