¿Landing Page o Sitio Web? ¿Cuál me conviene usar?
15 mayo, 2022

¿Landing Page o Sitio Web? ¿Cuál me conviene usar?

Si estás iniciando con tu negocio o empresa es muy probable que tengas muchas dudas sobre qué te funcionará mejor: el diseño de Landing Page o el Diseño de Sitios Web. Tranquilo, llegaste al lugar correcto, aquí despejarás todas tus inquietudes. Comencemos.

Primero que nada, tienes qué definir cuál objetivo quieres conseguir en este momento. Piénsalo de esta forma: ¿quieres publicar algo claro, rápido y efectivo?, ¿o buscas dar a conocer todo un proyecto?

Aquí te ponemos dos ejemplos:

  1. Te interesa presentar algo único, puede ser un producto, una app o un servicio, y lograr que esto sea un imán para capturar información del visitante e intentar convertirlo en un futuro cliente.
  2. Te interesa presentar todos los detalles de tu negocio, incluir secciones de ayuda, foros, blogs, formas de ponerse en contacto contigo, etcétera.

Si tu respuesta fue la número 1, definitivamente te conviene el desarrollo de landing pages. Y si fue la número 2, tu mejor opción es el desarrollo de sitios web.

Pero para ayudarte a estar seguro de la decisión que tomes, vamos a ampliar mucho más la diferencia entre ambas.

¿Qué es una Landing Page?

La creación de una Landing Page tiene el fin de recibir tráfico de una o varias fuentes, por ejemplo, de un anuncio o una campaña por correo electrónico.

Es la página a la que se vincula en campañas de medios sociales, correo electrónico y campañas de publicidad pagada.

Una Landing Page es parte de una estrategia de marketing digital y cuando el visitante entra, le pide que realice una acción bien definida.

Se enfoca en un solo tema u oferta a lo largo de la página, y omite o minimiza las opciones de navegación, y no tiene queser necesariamente parte de un sitio web.

A una Landing Page en español se le conoce como Página de Aterrizaje, aquí puedes leer más información al respecto: ¿Qué es una landing page?

¿Qué es un Sitio Web?

El diseño de Sitios Web se basa en varias páginas interconectadas que presentan todos los detalles de tu negocio.

Debe presentar una visión general y clara sobre los servicios que ofreces y la historia de tu negocio.

Un Sitio Web también puede tener una o más Landing Pages, dependiendo de la naturaleza de tu negocio y de cuantas campañas de marketing lleves a cabo.

¿Quieres saber cómo posicionar tu nuevo Sitio Web en los buscadores? Aquí te damos tres tips para agilizar el proceso:3 tips para agilizar el proceso de posicionamiento

¿Cuál es la principal diferencia entre una Landing Page y un Sitio Web?

Es muy simple, velo de esta forma.

El diseño de Landing Page busca como único fin que el visitante actúe y compre el producto o servicio. Cada visitante es un cliente potencial.

El diseño de Sitios Web es mucho más amplio y sus propósitos son diversos, pueden buscar informar, entretener, persuadir, vender, recaudar fondos, etcétera.

Entonces, ¿tú qué quieres lograr?

Landing Page; una alternativa para nuevos emprendedores

El desarrollo de landing pages lo hacemos como alternativa para sitios nuevos que quieren transmitir un mensaje muy conciso, no funcionan muy bien para SEO, pero es una buena opción comparada con el Sitio Web por lo práctico de crear y lo rápido de hacerlo.

Además, comparado con el Sitio Web es más económico, algo que lo hace ideal para empresas que van empezando.

Sin embargo, esto no significa que el desarrollo de sitios web será olvidado y sustituido por la creación de landing pages, ya que un buen diseño de Sitios Web servirá para cuando quieras proporcionar más información sobre tu negocio a los interesados, también cuando quieras dirigir a los usuarios a páginas concretas o cuando desees explicar tu misión, visión o formas de colaborar.

¿Cómo saber cuándo elegir la creación de una Landing Page?

-Cuando vas a lanzar un producto o servicio nuevo

-Cuando estás realizando una campaña de marketing, por ejemplo, en Facebook ads o Google AdWords. Esto es porque al abrir la Landing Page se minimizan otras distracciones y podrás convencerlos del porqué inscribirse, y obtener su informaciónsin confundirlos con otros servicios.

-Cuando estás realizando una campaña de captación de leads o un seminario web.

-Cuando quieres usarla para plataformas de medios sociales. Ojo, aunque puedes usar tu Sitio Web en la bio de las redes sociales, tendrás mayor éxito con el diseño de una Landing Page exclusivamente para cada plataforma de redes. Esto es porque convertirás visitas en seguidores.

Servicios de las landing pages:

-Funcionan como un funnel para clasificar mejor los leads, que son los contactos que ya dejaron sus datos en la página a cambio de contenido de su interés.

-Utilizan un lenguaje más orientado a que el usuario genere una acción a través de Call to Actions

-Fomenta que el usuario contacte a la empresa vía formularios, chats, teléfono o correo electrónico.

-El texto es sencillo, pero muy orientado a la comunicación de la campaña de marketing digital

¿Qué debe tener una Landing Page?

Una Landing Page debe generar la suficiente confianza para que el visitante elija contactarte. Debes explicarle los beneficios, persuadirlo y todo debe ser en una sola página. Ese es el principal reto.

Aquí tienes una ventaja sobre un Sitio Web, y es que si una persona llegó a tu Landing Page es porque tiene algún interés, por mínimo que sea, en los productos o servicios que ofreces. Ellos ya hicieron una búsqueda específica o dieron clic en un anuncia para llegar al lugar.

Así que el resto dependerá de ti para lograr convertirlo en tu cliente.

¿Qué debe tener un Sitio Web?

Aquí hay que recalcar que la página de inicio es la marca de tu Sitio Web.

Una buena y eficiente página de inicio tiene lo siguiente:

-Una visión global de lo que hace tu negocio o empresa.

-Tiene enlaces a cualquier otra página importante de tu Sitio Web.

-Les indica a los visitantes cómo contactarse contigo de otras maneras, por ejemplo, en persona o por redes sociales.

El desarrollo de sitios web se basa en las páginas web que la conformen.

Cada página web debe tener un objetivo específico, de lo contrario fácilmente perderás al visitante que ya ingresó.

Por ejemplo, una página web, con múltiples pestañas, puede ser para proporcionar horarios de atención e información de contacto, otra para compartir las ventajas competitivas de tu empresa, también para detallar los beneficios de tus servicios o productos. Incluso puedes crear una página para identificar el tipo de clientes que atiendes.

Puntos clave para tomar en cuenta en la creación de una Landing Page o Sitio Web

Escribir una página web de un Sitio Web es más fácil, puedes lograrlo con tener un conocimiento básico de HTML.

Pero el desarrollo de landing pages requiere mucha mayor habilidad. El marketing es un arte y el lenguaje es muy diferente al de un Sitio Web. Algunos puntos prioritarios son:

-Es fundamental el enfoque. Una landing page debe tener un solo foco, y acuérdate que debe ser algo corto.

-El contenido debe ser escaneable, potente y atractivo. Se trata de escritura retórica, es decir, estás escribiendo para persuadir a la persona que ya ingresó y dio un clic.

-Puedes tener testimonios de clientes reales, con fotos, esto ayuda muchísimo para superar las dudas de los visitantes.

-La llamada a la acción es crucial. Debe ser una frase redactada brevemente que aliente al visitante a actuar, puedes tocar los sentimientos, ¿qué es lo que más quieren tus visitantes?

-Una vez que el visitante actúe y decida llenar su formulario de contacto, éste debe solicitar únicamente la información necesaria, que sea lo más corta posible.

-Recuerda que una Landing Page no tiene menús, barra lateral ni contenido extraño y poco entendible. Su principal objetivo es conseguir que el cliente actúe, o sea que si la persona se encuentra con información confusa o tediosa ten por seguro que lo alejaras en segundos.

¿Cómo crear una Landing Page o Sitios Web?

Una buena opción que puedes tener al alcance es WordPress. Aquí puedes comenzar a intentarlo en plantillas y sistemas de gestión de contenido.

Otra opción la puedes encontrar en Envato Elements, donde también cuentan con plantillas de landingpages HTML que son fáciles de actualizar y usar. Aquí te brindan cientos de plantillas y otras funciones, como fotografías de archivo por un bajo precio mensual.

Aunque existen opciones gratuitas y fáciles a simple vista lo ideal siempre es buscar la ayuda de profesionales para que tengas la certeza de que tu dinero está bien invertido y no pierdas una buena cantidad experimentando.

Las plantillas HTML son una excelente opción cuando deseas que esté en funcionamiento lo más rápido posible.

Consejos para diseñar tu Landing Page o Sitio Web

Ya estamos casi en la parte final, con los detalles que hemos mostrado, esperamos haberte ayudado para tener una visión más clara y elegir si quieres realizar una Landing Page o un Sitio Web.

Pero antes de concluir queremos dejarte puntos que consideramos muy importantes para el diseño de cualquiera de las dos opciones que escojas.

En caso de que te enfoques en una Landing Page

-Para captar mejor la atención de las personas, elimina las distracciones. Debes centrarte en la única acción que deseas que realice tu público. Elimina los enlaces a perfiles de redes sociales, otras páginas de su sitio o cualquier sitio web externo.

-Tu llamada a la acción debe ser altamente visible. Usa un color que contraste perfecto con los otros colores de tu sitio web. Siempre recuerda que quieres que tu llamado a la acción destaque. Otro consejo es utilizar varias llamadas a la acción, especialmente si tu Landing Page es larga.

-Enfócate en los beneficios, no en las características. No importa lo que estés promocionando, asegúrate de concentrarte en los beneficios de tu oferta. La gente está más interesada en saber cómo la ayudará tu producto o servicio, que en una descripción detallada con las características.

-Incluye testimonios de personas que ya han probado tu servicio. Puedes usar también otras señales de confianza, como los logotipos de los lugares en los que ha aparecido tu producto.

-Usa las páginas de agradecimiento para generar más vistas. Tu página de agradecimiento debe confirmar un registro exitoso y luego invitar a esos nuevos clientes potenciales a compartir su oferta. Considera invitarlos a unirse a tu red, como seguirlo en una plataforma de redes sociales o unirse a tu comunidad, como un grupo de Facebook.

Y en caso de que tu opción sea el diseño de Sitios Web

Ya comentamos la importancia de la página de inicio en un Sitio Web. En este caso hay algunos consejos que dimos para una Landing Page que también pueden aplicar para la página de inicio.

Esto incluye usar los testimonios de personas que ya han probado tus servicios, este es un gran gancho para un potencial cliente. Aquí también tienes que asegurarte que los botones de llamada a la acción sean altamente visibles. Aquí te ponemos más consejos:

-Explica claramente lo que haces en un titular. Éste debe mostrar de forma concisa lo que haces y para quién lo haces. De esta forma habrá una mayor captación de potenciales clientes adecuados y despertará un mayor interés.

-Incluye tu foto o fotos de los miembros de tu equipo. Una foto tuya o de los miembros de tu equipo agrega un toque personal a tu negocio y marca, y definitivamente genera más confianza.

-La navegación en tu Sitio Web debe ser simple. La página de inicio debe facilitar el acceso a otras páginas de su sitio. Si tienes otras páginas importantes que crees que son necesarias para el menú principal, considera usar un menú desplegable para que aparezcan las páginas adicionales una vez que alguien se encuentre sobre un elemento del menú.

El primer paso para emprender algo es comenzar, y tú ya lo diste con la creación de tu negocio. Ahora con la creación de una Landing Page o Sitio Web tus posibilidades se multiplicarán.

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