¿El marketing del futuro? Hablemos de Gen Z
23 agosto, 2022

¿El marketing del futuro? Hablemos de Gen Z

cómo influye en el consumo hoy en día

Nacidos entre finales de la década de los 90’s y principios de los 2000’s, la generación Z se destaca por su facilidad para usar y adaptar hábitos más tecnológicos en comparación con otras generaciones, esto sin duda cambia los paradigmas de ventas de cualquier empresa para seguir existiendo a lo largo de los años y no morir junto con una generación. 

Jóvenes que día a día van marcando sus gustos y preferencias a la hora de comprar son los que poco a poco se van apoderando del mercado.

Aunque tu target no sean personas de la generación Z, vale la pena conocer sus hábitos de consumo para preparar tu marca tomando en cuenta sus características.

Primero, es importante conocerlos para saber que esperan encontrar en las vitrinas y como prefieren que los productos les sean dados a conocer. 

Características de la generación Z

-Nativos digitales

Ellos no tuvieron que adoptar la tecnología, si no que crecieron en ambientes en donde formaban parte de su vida de forma natural, a comparación incluso de algunos millenials que recuerdan esa transición de pequeños de lo análogo a lo digital.

Si existe una herramienta tecnológica que les solucione cualquier tarea cotidiana la van a adoptar en un abrir y cerrar de ojos. 

-Buscan soluciones inmediatas

Una de las ventajas de la conectividad en esta era es que en segundos puedes obtener las respuestas de casi cualquier cosa con tan solo teclear la pregunta.

Por ese motivo podemos creer que la generación Z busca las respuestas para ayer, la tecnología moldea los hábitos de búsqueda de información.

-Les gusta la diversidad

De igual forma, otra característica de esta conectividad digital es la cantidad de información que existe en la red, pudiendo encontrar desde respuestas con bases confiables y fidedignas hasta blogs en donde solo se comparte una opinión y que varios lo llegan a tomar como verdad. 

La gran oferta informática hace que no solo se centren en una respuesta, buscan y prefieren tener opciones.

-Enfocados más al autoaprendizaje

En general, son prácticos y realistas porque tienen toda la información a la mano. Si los mismos datos que imparte el maestro los pueden encontrar en línea y verlos a sus tiempos, claro que lo van a preferir. Por este motivo los cursos en línea todavía siguen en un boom. 

Al ser canales bidireccionales, cualquiera con conocimiento lo puede compartir y cualquiera con acceso a las mismas plataformas lo puede ver. 

En general, a esta generación le conciernen más temas globales como el feminismo, el medio ambiente y la migración. El foco ya no solamente es local. 

TIP: Incluir dentro de tu contenido temas mundiales puede captar más su atención y generar participación.

Problemas de la generación Z

Los problemas de salud son los que más aquejan a esta generación. El estrés que deriva en enfermedades mentales más graves o depresiones que acaban en suicidio son los temas que más les conciernen. 

La terapia psicológica que tal vez, antes era mal vista o “solo para locos” por muchas personas, ahora es un tema de conversación abierto. 

TIP: Estos temas pueden servir para empatizar con tu target y generar consideración hacia tu marca. 

¿Qué buscan en el mercado?

Ahora sí, ya que conocemos un poco más a la generación Z, nos será más fácil entender y adaptar sus inquietudes en los negocios, te compartimos algunos puntos a tomar en cuenta:

-Dan valor a los pequeños negocios

A pesar de que tienen un enfoque global en temas generales de la sociedad, en cuanto a consumo, son más abiertos a probar opciones de pequeños negocios. 

Lo “hecho a mano” y lo único es lo que más los atrae. La creatividad, el diseño y la innovación son las principales armas de estos negocios que van empezando, que no tienen la necesidad de contar con un espacio en físico para vender y que aun así sacan buenas ganancias. 

Existen muchas marcas que empezaron en redes sociales y actualmente son gigantes. 

-Les encanta lo personalizado

Mientras mejor brindes un servicio al cliente ellos recordarán más tu marca. Crear ese sentimiento de cercanía con negocios 100% digitales es difícil pero no imposible. 

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a darle seguimiento a tus clientes de forma cálida. 

Busca demostrarle al cliente que en verdad lo conoces y lo diferencias del resto, invierte tiempo y pequeños detalles en indicar que lo tomas en cuenta en todo momento de la comunicación. 

Ofrece un servicio eficaz y adaptado a las necesidades de cada usuario.

-Comparar productos en línea

Las ventas en línea no son nada nuevo y sabemos que llegaron para quedarse. Cada año aumentan las e-commerce, la confianza en que el pago será bien procesado y que los productos llegaran en buen estado a casa. 

Como parte de los “rituales” de compras de la generación Z, comparar productos es un paso que siempre cumplen. 

-Compran desde su smartphone

Para los comercios electrónicos es importante que tengan su tienda con un diseño responsivo y muy amigable. El primer acercamiento con las marcas es a través de su teléfono celular. 

El uso de los smartphones es indispensable en todo proceso de compra en línea porque los usuarios lo utilizan para leer comentarios, consultar precios, comparar productos (como en el punto anterior) sobre características y precios. 

-Las redes sociales son parte de la experiencia de compra

De hecho, los embudos de conversión muchas veces empiezan por el contenido de redes sociales. Compartir contenido único y original del negocio logra marcar la presencia en la mente de los consumidores de forma natural. 

Los influencers son otro factor clave en estas plataformas, al tener un público cautivo que confían en ellos el acercamiento con cualquier producto es mejor aceptado. Para muchas personas pertenecientes a esta generación, la opinión de su youtuber o tiktoker favorito es casi como un hecho. 

-Brindar experiencias de compra

Busca una vivencia única y diferenciada para tus usuarios. Algunos conceptos que triunfan en las tiendas en línea es la transparencia en el proceso de fabricación (compartir un detrás de cámaras del negocio), darles a tus productos/ servicios una personalidad única y empática con tu target, conceptos con los que la generación Z se siente identificada. 

¿Cómo puede tu marca llegar a la generación Z?

Construye hacia ellos, trata que la comunicación de tu marca sea más conceptual, corta y única. Los medios tradicionales no son suficientes, invertir en contenido para redes sociales, campañas y estrategias digitales es uno de los pilares para llegar a este público. 

También tienen estándares éticos para realizar sus compras, buscan que las marcas también conecten con ellos a través de sus valores o ideales. Comienza una campaña con un enfoque de responsabilidad social relacionada con tu giro. 

Prepara tu negocio, actualmente esta generación aún es joven, pero en unos cuantos años comenzarán a ganar terreno como compradores activos. Empieza a generar una comunidad digital en redes lo suficientemente fiel a tu marca, crea contenido que les aporte valor e invierte en campañas. 

Optimiza todos tus puntos de contacto digitales porque no es solo una generación la que exige estos cambios en el mercado, si no, toda una época que está marcada por lo tecnológico. 

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