¿Arte o estrategia? NFTs para tu marca
25 octubre, 2022

¿Arte o estrategia? NFTs para tu marca

¿Qué son los Nft’s?

Por sus siglas en inglés, Non Fungibles Tokens es un activo digital basado en el blockchain, así es, las mismas cadenas de información que respaldan a las criptomonedas. 

Los Nft’s se traducen a obras de arte, música, video juegos, entre otras cosas que cualquier creador requiera marcar bajo este código para hacerlo inalterable. 

Sabemos que para muchas personas el blockchain, criptomonedas y aún más de Nft’s suenan peligrosas y simplemente no quieren indagar más al respecto, pero en este artículo te contamos como es que grandes marcas han utilizado esta nueva tecnología para ir ganando terreno en el metaverso, expandir su negocio y al mismo tiempo reforzar el valor de su marca para la posteridad. 

Son artículos digitales únicos que no pueden ser reproducidos, son rastreables, son una propiedad absoluta y verificable. Se venden o subastan con criptomonedas. 

Verás que no suena tan alejado o loco tratar de hacer algo parecido para tu pequeña o mediana empresa. 

¿Qué es el metaverso? (Explicado de forma muy general)

A veces no tiene sentido que se creen y compren cosas que solamente en el mundo digital puedan existir ¿Cómo pueden vender unos zapatos o bolsas digitales y a precios muy altos? 

La respuesta es gracias a la confianza de muchas personas que existe en el metaverso y la digitalización no solo de los negocios, pero de todos y todas las cosas en general como sociedad. 

Suena a película de ciencia ficción, pero cada día estamos más cerca de experimentar esa fusión con la tecnología de una forma tan palpable.

La idea del metaverso, tratando de simplificarla, es solamente el hecho de tener una vida en digital, no solo como un videojuego, si no como un estilo y forma de vida en donde tu avatar va a necesitar tener ropa, un espacio donde vivir, lugares a donde salir y divertirse, todo tal cual lo hacemos en el mundo real. 

Los nft’s y el engagement

Engagement es esa atracción que tenemos hacia ciertas marcas, es ese gancho que los negocios generan a través de determinadas acciones para que nos llame la atención su marca y nos convirtamos en fieles compradores. Toda estrategia de contenido debe de contemplar este objetivo dentro de sus publicaciones. 

La tecnología ya cambio ese acercamiento entre marcas y personas con las redes sociales, volviéndolo todo más personalizado, pero cambiará aún más con las nfts si más negocios se dan la oportunidad de explorar los beneficios.

Si es una buena o mala inversión no es el tema central a discutir aquí, más allá se encuentra el impacto y la interacción que las personas hacemos a través de los nft’s con las marcas. 

Los negocios que se han aventado a lanzar su propia colección de piezas coleccionables y únicas han registrado un éxito de ventas.

Estos diseños digitales (en su mayoría), brindan la oportunidad a los seguidores de poseer una pieza exclusiva, autentica y limitada de marcas que usamos regularmente.

Para las marcas, explorar este mercado también les resulta interesante porque es muy fácil copiar un diseño en digital, pero, el código bajo el que se rigen los nft’s (ethereum, por ejemplo) vuelve todo más seguro. Si una marca como Nike hace una colaboración con un famoso artista para sacar un diseño exclusivo (es decir, invierte), estarán seguros de que la autenticidad se va a salvaguardar. 

En realidad, no solo se trata de poseer algo en el mundo digital, muchas marcas han colocado ese puente entre lo digital y lo real. Por ejemplo, tener cierto nft te da la posibilidad de entrar a la venta exclusiva de algún producto en físico. 

Otra forma de ampliar su negocio

Claro que las marcas no venden los nft’s por 20 dólares, si saben posicionar y lanzar la colección pueden vender cada pieza hasta por miles de dólares, esto se reduce a que han generado otra fuente de ingreso. Generar reconocimiento de marca y hacer más dinero con ventas de productos 100% digitales es como esta nueva “moda” ha sido aprovechada por grandes negocios y sabiendola adecuar tu también puedes usarla para tu negocio. 

Como lo ven, más allá de llegar a un acuerdo si es una buena o mala decisión tomar los nft’s 100% como tu primera opción de inversión para volverte millonario… existe este otro lado en donde tú también puedes posicionar a tu marca. 

Por eso mismo, te vamos a compartir tres casos de grandes negocios que han sabido aprovechar esto y de qué forma lo han usado para que lo tomes como fuente de inspiración y lo apliques para ti.

Caso NBA – Top Shop

No venden balones de basquetbol, lo que marcan con la blockchain son los momentos más memorables de la NBA. ¿Eres fan de Michael Jordan? Puedes tener el Nft del momento en donde encesto su anotación más icónica. 

También armaron paquetes con precios fijos en donde el contenido se volvió sorpresa. Cada paquete contenía una o varias piezas coleccionables de la NBA. 

No todo tiene que ser obras de arte, muchas cosas se pueden digitalizar y vender como lo hizo la NBA. 

Caso Starbucks

Uno de los gigantes del café le entró a este mundo vendiendo y regalando nft’s que podían desbloquear la compra de bebidas exclusivas y nunca antes vendidas en los establecimientos, así como artículos de merchandising exclusivos para todos los seguidores. 

Como lo mencionamos, solamente te da la entrada a ser parte de un grupo selecto para comprar ciertos artículos, esta idea no necesariamente te vende un diseño. 

Caso Prada

En 2021 presentó Aura, en donde invitaron a las grandes marcas de moda, sin importar la competencia, con la idea de promover el uso de una única solución global de blockchain abierta a todas las marcas de lujo para brindar transparencia y rastreo.

Puedes participar incluso solo hablando del tema.  

En conclusión….

En la medida que el metaverso crezca, será interesante ver como las marcas y las personas siguen remontando en este mundo para ver, visitar o existir completamente en lo digital.

Obviamente esto es relativamente nuevo, pero puede ser una buena idea para experimentar en el ámbito de digitalización de tu marca.

Si es cierto que actualmente no atrae a todo el mundo y en México no es muy común escuchar a personas que recién compraron cierta cantidad de Nft’s, pero el mundo da muchas vueltas, lo que hoy parece extraño mañana puede ser una fuente grande de ingresos para tu negocio. 

Para las marcas y sus seguidores no solo significa inversión, también es un sentimiento de pertenencia y posesión de algo que les gusta, es un recuerdo original que siempre van a tener de un momento o colección exclusiva que con el tiempo si la suerte está a su favor puede aumentar su valor o tal vez no, pero esa conexión y acercamiento con la marca ya la vivieron. 

Al final del día todos somos fan de algo.

Lo que sí es importante tener en cuenta es que muchas cosas que ahora tenemos por normales y son accesibles para la mayoría de la gente, en un inicio fueron vistas como algo loco y solo eran usadas en pequeños grupos exclusivos, como ahora lo son las Nft’s.

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