CÓMO HACER CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING QUE SÍ TRAEN RESULTADOS
26 noviembre, 2020

CÓMO HACER CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING QUE SÍ TRAEN RESULTADOS

El marketing a través de correos electrónicos, conocido como Email Marketing, es una de las formas más eficientes de conectar con tu audiencia y de lograr excelentes resultados. Esto se ha comprobado una y otra vez: el correo electrónico es el canal con el ROI más alto, con retornos de hasta $38 dólares por cada dólar gastado, además de tener una tasa de conversión 40 veces mayor que las redes sociales.

Si ya te convencimos de que el Email Marketing es parte de tu camino al éxito, pero no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo. A continuación te explicamos cómo diseñar una campaña de Email Marketing desde cero y que produzca excelentes resultados.

PASOS PARA CREAR UNA CAMPAÑA EXITOSA DE EMAIL MARKETING

Las formas más eficientes de conectar con tu audiencia y de lograr excelentes resultados.

#1: Define las bases

Ya hemos establecido que buscamos tener excelentes resultados con nuestras campañas. La verdadera pregunta es: ¿cuáles son estos “resultados” que esperamos?

El primer paso para que nuestra campaña sea exitosa es definir correctamente lo que queremos lograr a través de ella. Los objetivos más comunes de una campaña de Email Marketing son:

  • Generar leads para un nuevo producto o servicio
  • Lograr ventas de un programa en línea
  • Llevar a los lectores a tu página web, en donde recibirán ofertas o información importante

Después de definir tus objetivos, te recomendamos analizar a fondo a la audiencia a la que te estás dirigiendo. Crea un perfil de tu cliente ideal, con información como:

  • Edad
  • Género
  • Nivel de educación
  • Profesión
  • Gustos y hobbies
  • Preocupaciones principales
  • Objetivos personales y profesionales
  • Amenazas externas que lo detienen para lograr sus objetivos
  • Sus valores
  • Lo que busca en un producto o servicio como el tuyo

Este perfil se conoce como Buyer Persona, y te será de gran utilidad al definir la voz y el contenido de tus campañas de marketing.

Cuando tengas claros tus objetivos y conozcas a fondo a tu audiencia, el siguiente paso es definir el tipo de campaña de Email Marketing que debes lanzar. Algunas de las más populares son:

  • Promoción de nuevo contenido
  • Actualización de un producto
  • Newsletter o compilación de contenido
  • Invitación a un evento

#2: Crece tu lista de suscriptores

Ya tienes claros tus objetivos, ya analizaste a tu audiencia, y ya sabes qué tipo de campañas deseas enviar. Ahora, lo que debes hacer es crecer tu lista de suscriptores, para que tus correos lleguen a la mayor cantidad de personas posibles.

Pero no sólo se trata de llegar a muchas personas, sino a aquéllas que verdaderamente se vayan a beneficiar de tu producto, servicio o contenido. Tus suscriptores ideales son los que:

  • Están interesados en tu producto o servicio
  • Tienen una necesidad que tú puedes resolver (aunque ellos aún no lo sepan)
  • Están dispuestos a pagar por tu producto o servicio
  • Te pueden recomendar o acercar con otros clientes potenciales

La mejor manera de crecer tu lista de suscriptores, y de asegurarte de que son las personas adecuadas, es creando contenido de valor para ellos. Esto se conoce como Marketing de Contenidos. Pamela Wilson, autora del libro Master Content Marketing, lo compara con una salida a pescar:

Imagina que estás en medio del lago, armado y listo para atrapar a una gran cantidad de peces. Llevas tu red, tu anzuelo y tu caña. Éstas herramientas son tu contenido, y los peces son los leads a los que atraerás.

El contenido que convierte a los lectores en prospectos o leads se conoce como Lead Magnet (Imán de prospectos). Este tipo de contenido es más detallado y profundo, generando suficiente valor para el lector de manera que estén dispuestos a intercambiar su correo electrónico para recibirlo. Los Lead Magnets más útiles son:

  • E-books
  • Webinars
  • Listas descargables
  • Plantillas

Si deseas conocer más sobre cómo crear contenido que atraiga y convierta a tu audiencia, visita nuestra publicación anterior: Guía definitiva para desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos.


#3: Cuida las regulaciones

La peor pesadilla de una campaña de Email Marketing es la bandeja de Correo no Deseado o Spam. Es nuestra responsabilidad evitar a toda costa que nuestros correos lleguen a esa bandeja o, peor aún, que el receptor del correo lo marque como correo no deseado.

Para evitarlo, hay diversas consideraciones que debemos cuidar:


Cumplimiento del CAN-SPAM.
Esta regulación se encarga de asegurar que los suscriptores solamente reciban correos que ellos mismos han solicitado. Para asegurar su cumplimiento, debes:

  • Incluir el nombre y dirección de tu compañía en todos los correos
  • Agregar siempre una liga visible para cancelar la suscripción
  • Utilizar correos reales para que el receptor responda al correo
  • Escribir un título del correo que describa su contenido


Evitar filtros de Correo no Deseado.
Los proveedores de correo electrónico toman en cuenta ciertos factores para enviar los correos directamente a la bandeja de Spam. Para evitar ese destino, te recomendamos:

  • Pedir a tus suscriptores que agreguen tu correo a su lista de contactos
  • Escribir textos amigables. Evitar palabras o frases de venta agresivas que se pueden malinterpretar por los filtros (ejemplo: ¡¡¡COMPRA YA!!!)
  • Implementar una doble confirmación de suscripción a la lista de correos


#4: Analiza los resultados

¿Recuerdas los objetivos que definiste al inicio de este proceso? Ahora es momento de retomarlos y analizar los resultados de tu campaña. Estudiar a detalle estos indicadores no sólo te dará información muy valiosa sobre esta campaña; también te ayudará a crear mejores campañas en el futuro, que lleguen a más personas y conviertan aún mejor.

Además de tus objetivos particulares, te recomendamos revisar estos KPIs básicos del Email Marketing:

  • Tasa de recepción: este indicador mide cuánto porcentaje de los correos que enviaste llegaron a la bandeja de entrada de tus suscriptores.
  • Tasa de apertura: mide la cantidad de correos que efectivamente fueron abiertos por tus suscriptores.
  • Tasa de Clicks (CTR): es el porcentaje de personas que dan click a tus Llamados a la Acción (CTA).
  • Cancelaciones de suscripción: la cantidad de personas que cancelan la suscripción a tu lista a partir de determinado correo electrónico

EN RESUMEN…

El Email Marketing es una herramienta que te permitirá mantenerte en constante comunicación con tu comunidad y suscriptores, además de darte la oportunidad de promocionar tu contenido y tus servicios directamente en la bandeja de entrada de tu prospecto.

Para crear campañas de Email Marketing exitosas, te recomendamos:

1- Definir las bases:
Determina objetivos claros y específicos para tu campaña; analiza a tu audiencia a profundidad y elige el tipo de campaña de Email Marketing que mejor se adapte a tus necesidades.

2- Crece tu lista de suscriptores:
Crea contenido de calidad que resuelva las necesidades de tu audiencia; incluye Lead Magnets para que tus lectores te proporcionen su correo electrónico.

3- Cuida las regulaciones:
Evita caer en la bandeja de Correo no Deseado. asegúrate de cumplir con las regulaciones de CAN-SPAM y que tus correos electrónicos no contengan información que se filtre automáticamente como Spam.

4- Analiza los resultados:
Confirma si tu campaña cumplió los objetivos que definiste al inicio; revisa los KPIs básicos del Email Marketing (Tasa de recepción, tasa de apertura, tasa de clicks y cancelaciones de suscripción)



Si tienes más dudas o si te gustaría recibir más información sobre nuestros servicios, contáctanos. Somos una agencia de marketing full service basada en Monterrey, México. Tenemos más de 20 años de experiencia en múltiples giros. Nuestra especialidad es crear campañas de comunicación, marketing y publicidad desde su inicio hasta su fin. 

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