Social Media Branding: Las claves para un desempeño exitoso
28 octubre, 2020

Social Media Branding: Las claves para un desempeño exitoso

La mayoría de los negocios se han dado cuenta que, si no estás en
internet, no creces, no vendes… No existes.

Nosotros afirmamos eso. Existen negocios que son 100% digitales con ventas de millones, negocios que empezaron en una simple página de Facebook y actualmente tienen empleados y sucursales a nivel internacional; el potencial es ilimitado.

Aquí no hay fronteras, solo los que tú le pongas a tu propio negocio. Ahora el reto no es que tu negocio exista en la web, más bien, es que se note.

Existiendo tantas posibilidades, ¿Cómo vas a distinguir a tu negocio del resto? Por ese motivo, llevar una estrategia de social media branding es imprescindible para que todos te empiecen a notar y comiences a enriquecer tu marca.

Si sientes que tu negocio no despega, tal vez es porque necesitas implementar estrategias de branding para redes sociales. ¿Cuál es el fin? Generar más ventas.

¿En qué consiste una estrategia de social media branding?

Es básicamente, métodos, acciones o publicaciones que provoquen en el espectador cierto entusiasmo hacia tu marca y siempre la tenga presente. Incrementando el poder del social media branding, crearás comunidades fieles y masivas a tu producto/servicio.

Cuidado, no se trata solo de publicar promociones, necesitas implementar estrategias que enriquezcan tu marca alrededor de emociones, valores, historias, etc.

¿Por qué es importante?

-Lo que de seguro buscas con tu marca es generar relaciones largas y duraderas con tus clientes, una estrategia como estas lo consigue.

-Para incrementar las ventas, el proceso para cerrar una venta es más fácil de completarse al tener marcada una pauta.

-La forma en como expones a tu marca dicta que tipo de clientes quieres atraer y si tu trabajo es de calidad, la primera impresión cuenta mucho.

Claves para una estrategia exitosa de Social Media Branding

1.- Marca con identidad

Es muy cierto y recomendable que antes de invertir mucho dinero en tu idea, pruebes el mercado.

Comenzar a vender sin una estrategia de social media branding es muy común y hasta cierto punto un buen consejo.

Sin embargo, si ya tienes varios años trabajando y aún no construyes la identidad de tu negocio estás desperdiciando un gran potencial.

Primero, porque a la gente le toma tiempo conocerte, probarte y amarte. Después, porque a largo plazo tu marca se vuelve un activo también.

Cuando creas tu identidad, creas también un manual de marca.

Es un pequeño o mediano documento en donde se explica el sentido del diseño de tu logo y, sobre todo, los usos que puede tener.

Es decir, con que colores se puede combinar, en que lugares o espacios de tus diseños o puntos de contacto se puede colocar, etc.

¿Qué diferencia a tu marca del resto?.

¿Qué busca obtener? (tiene que ser un bien mayor o social a solo tener ganancias económicas).

Es lo mínimo que se tiene que notar en tu diseño.

Encuentra la personalidad de tu marca, así como cualquier ser humano tiene su personalidad, las marcas también.

Mientras más identificable sea con el público al que vas a ir dirigido, mayor éxito tendrás, por ejemplo, si quieres vender a adolescentes o jóvenes adultos tu tono, voz y colores deben de ser juveniles.

2.- Audiencia definida

Define tu audiencia meta.

¿A quién le vas a vender? Si no conoces a tu público es muy difícil generar algo que agrade y tenga el impacto que buscas.

Conoce tu mercado, delimítalo.

Es bueno estar especializado en un nicho mientras no sea muy pequeño. Algunas veces las ideas de negocio son muy rebuscadas o con muy poca clientela que en realidad no vale la pena sacarlo al mercado.

Cuando tu visión o servicio/producto es muy general tampoco generas un buen impacto porque le hablas a todos y a nadie al mismo tiempo.

Cuando localizas tu nicho tu trabajo es describir a tu audiencia.

Escribe TODO acerca de ella: donde trabaja, edad, sexo, nivel socioeconómico, qué páginas en redes sociales sigue, a donde le gusta salir a pasear, cuál es su trayecto en un día normal, etc.

Aunque suena muy extraño que necesites conocer a tu cliente en un nivel más profundo, más allá de datos de contacto, ahí es donde radica el éxito de muchas campañas: supieron cómo llegar a la audiencia en el momento y lugar adecuado.

El objetivo principal de crear una estrategia de social media branding es ayudar a tu público, si no lo conoces, ¿cómo lo vas a ayudar?

Haz las preguntas adecuadas según lo que vas a vender, pero por favor, no te quedes solo en los datos básicos, investiga más allá.

3.- Contenido enfocado

Todo el contenido que subas a tus redes sociales debe de ser con un propósito en concreto, no solo porque se te hizo bonito a ti en lo personal.

El desarrollo de tu marca o el branding en realidad es solo una idea, el contenido es lo que le da forma y materializa todas las emociones, historias, ideas, sentimientos que atrapan a tu cliente.

Sobre la parte gráfica
Los visuales juegan un papel crucial cuando quieres lanzar un mensaje. Se capta mucho más rápido que la información escrita. Debes llamar la atención a tu propia manera.

-No olvides tu manual de marca, ahí están muchas directrices que son importantes considerar para empezar a diseñar tu contenido.

-Busca la uniformidad, no cambies cada semana de tipografía o de colores, de nuevo te recordamos, mira en el manual de marca.

-Siempre publica contenido que se relacione con tu negocio, si son post con humor o chistes que se sigan relacionando con tu giro.

Sobre el contenido
-Cubre mínimo los siguientes propósitos: brand awareness, engagement, venta/promoción, interacción.

-La constancia es clave, no dejes pasar más de una semana sin postear algo, mientras más organizado seas en esto mejor.

Crea un calendario con día y hora de cada publicación, hacer este trabajo mensual te puede ahorrar mucho tiempo.

-Las horas y los días de publicaciones varía dependiendo los objetivos de tu campaña y los canales que escojas.

CONECTA CON TU CONTENIDO. Un perfil dedicado 100% a ventas no es exitoso. Engancha a tu audiencia con historias, frases motivacionales, emociones, anécdotas, cualquier cosa que humanice a la marca y ellos se sientan más identificados y cercanos.

CUIDA EL TONO Y LA VOZ. Esto debe de concordar con la personalidad de tu marca y nunca salirse de los parámetros porque confundirás a tu público.

4.- Diferencia tus canales de comunicación

Cada red social es diferente. No es recomendable que publiques el mismo contenido en todas.

Para empezar, el público es diferente y busca cosas distintas en cada red social.

Si es en YouTube, videos informativos, entretenimiento, tutoriales, etc. Entonces tu información tiene que enfocarse en eso.

Si es en Instagram, la foto lo es todo. Tu trabajo empieza desde la toma de la fotografía, cuidar cada elemento y aspecto.

Y así mismo, también las personas que buscan en esas redes sociales son diferentes.

LinkedIn es muy serio, formal y de trabajo. Si tu negocio es dedicado 100% a ventas de otros negocios tal vez deberías estar aquí.

Si tienes una marca de ropa, Instagram y Facebook es lo tuyo.

No hay una fórmula exacta para escribirla aquí, todo depende de los objetivos de tu campaña, las necesidades de tu negocio y el presupuesto que tienes disponible para invertir.

Cuida el tamaño y la calidad de tus publicaciones, en cada plataforma cambian las dimensiones y poner una imagen chica que no se alcanza a leer o muy grande con la información incompleta se vuelve incomodo y simplemente abandonarán tu perfil.

5.- Análisis y evaluación

De nada sirve tener una estrategia bien fundamentada si no analizas los datos.

Como bien dicen, lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

La gran ventaja de las redes sociales es que conoces a tu audiencia a la perfección, no necesitas invertir en más cosas para conocer a tu público y, sobre todo, para saber si tu contenido les gusta o no.

Hacer contenido que les gusta te dará más visualizaciones, por ende, más gente poco a poco conocerá tu marca.

Analizar todos los datos y resultados es lo que marca la diferencia entre una gestión e implementación de una estrategia de social media branding profesional a una amateur.

Conclusión

No subestimes el poder de las redes sociales ni toda la información que se encuentra ahí. En manos de un profesional es solo el inicio para crear una verdadera mina de oro.

El social media branding es más que subir una foto bonita, se trata sobre intenciones positivas, sobre nutrir a tu cliente con cosas relevantes, sobre crecer tu marca al mismo tiempo que generas mensajes de valor.

Para empezar tu estrategia has un análisis de cómo se están manejando en este momento tus perfiles y observa si no cumples con las claves que te compartimos aquí.

Recuerda que la gestión de tu marca en redes sociales debe de cumplir con cada punto aquí mencionado para que sea exitosa.

Después, arma tu calendario con propósito, así será fácil cumplir tus metas y manejar la imagen de tu marca ante el mundo.


Descubre como en Ad Factory te podemos apoyar a llevar tu estrategia de social media branding. Acércate con alguien del equipo y te resolveremos las dudas.

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