Elementos claves del E-Commerce para tener una tienda en línea exitosa.
18 julio, 2020

Elementos claves del E-Commerce para tener una tienda en línea exitosa.

Para vender en tu tienda en línea no es solo crear la tienda y esperar a que venda sola, como cualquier negocio, es un proceso dinámico donde todos los día se aprende, sin embargo, en nuestro proceso de creación de sitios con clientes en México, existen ciertos temas que salen a relucir frecuentemente y son básicos para el éxito del negocio. Son elementos tanto de lo la plataforma, como de la operación de tu negocio, los mencionamos a continuación.

  1. Identificar cliente meta y crear la comunicación alrededor de él.
  2. Tener un sitio fácil de usar y navegar.
  3. Tener una estrategia de publicidad y promoción del sitio.
  4. Conocer bien los costos asociados a la venta en internet.
  5. Tener bien definida la estrategia de logística y entrega.
  6. Preparar al equipo de la empresa para vender en línea.
  7. Aprender de las métricas y optimizar el sitio y el proceso de venta.

Identificar cliente meta y crear la comunicación de la tienda e-commerce alrededor de él.

Si hacemos una buena estrategia de difusión, el sitio podrá lograr tener muchas visitas, sin embargo, si no convierten en venta, no nos servirán de mucho.

Antes de empezar a crear tu tienda e-commerce, necesitas hacer un ejercicio de identificar quienes son tus posibles compradores y de esos posibles compradores cuales son los perfiles que más te interesaría llegar, una manera de hacerlo es a través de la creación de Buyer Personas que te ayudarán a identificar tus perfiles objetivo en la venta.

Teniendo bien identificado estos perfiles debes de conocer cuales son sus necesidades y características para crear una tienda en línea que conecta con ellos. Si vendes a un nicho en específico, la comunicación tiene que hablarle a sus necesidades y en el tono él utiliza.

Por ejemplo, la tienda en línea de Joybräu la desarrollamos pensando en los mensajes que su audiencia iban hacerle click, al ser un producto enfocado a una audiencia fitness, los mensajes van dirigidos a sus necesidades.

Beneficios descritos sitio e-commerce
Ejemplo de contenido en tienda de e-commerce enfocado al usuario

Tener un sitio fácil de usar y navegar

Para lograr el mayor impacto necesitamos simplificar el proceso de compra. A pesar que número de usuarios que compran en internet va en aumento, no podemos asumir que todos van a dominar la manera de comprar en tu tienda en línea. Debemos respetar el proceso lógico que se usa para la venta en línea que consiste básicamente en:

  • Identificar el producto ya sea en la página principal, página de categorías o motor de búsqueda.
  • Visitar la página del producto y ver su descripción.
  • Personalizarlo de acuerdo a sus necesidades (ej. tamaño, cantidad, color,etc.)
  • Agregarlo al carrito de compras.
  • Hacer el mismo proceso si son otros productos.
  • Visitar el carrito de compras y hacer el resumen del pedido.
  • Llenar datos para registro, pago y envíos.
  • Confirmación del pedido.
Tienda en línea proceso
Conoce el proceso de compra en una tienda en línea

El diseño puede ser diferente y la información puede variar de acuerdo al giro, mientras se mantenga inherente este proceso, te ayudará a simplificar la venta ya que es un método que el usuario ya domina para comprar en internet.

Tener una estrategia de promoción del sitio.

Tienda en línea abierta

Felicidades tu sitio ya esta listo, todo ordenado, lleno de producto, listo para recibir órdenes, y ahora, ¿Cómo le hago para que la gente se meta a comprar?

Desde que estas desarrollando tu sitio debes de pensar en la estrategia de difusión del sitio, para esto, a través de una campaña de marketing digital integral te ayudará a definir una estrategia para atraer clientes, las consideraciones que debe de tener tu campaña son:

  1. Alcance. A quien y a donde dirigirás tu comunicación.
  2. Presupuesto. Cuanto invertirás para dar a conocer tu tienda.
  3. Mensaje. Que mensaje utilizarás para atraer cientela.
  4. Medios. Escoger los medios que mejor te servirán para dar a conocer tu tienda en línea ya sea digitales o tradicionales. Incluye el uso de redes sociales y herramientas PR
  5. Estrategia de promoción. Evaluar si conviene implementar una estrategia promocional para asegurar la 1era. compra y alentar la recompra.
  6. Medición. Que indicadores te van a servir para pulir la estrategia y captar más usuarios.

Los siguientes puntos tienen que ver más con la administración interna que tienes que considerar para arrancar correctamente tu sitio.

Seleccionar la plataforma de tienda en línea a escoger

Las 2 opciones más fuertes de e-commerce en el mercado son Shopify y Woo Commerce. Shopify es una plataforma privada y cerrada para crear tu tienda en línea a través de una navegación y administración sencilla; es fácil de usar y su implementación es rápida. Es ideal para sitios con un procesos sencillos de venta, por ser cerrada es muy segura, sin embargo, tienes que pagar una renta mensual y comisión por venta, por ser cerrada, tendrás limitaciones si quieres personalizar algún proceso. Puedes crecer su funcionalidad a través de plug-ins, sin embargo algunos de ellos cuestan.

WordPress con su plataforma Woo Commerce es una opción Open Source sin renta ni comisión mensual y se puede personalizar mucho. Por ser Open Source esta expuesta a más ataques en internet por lo cual hay que cuidar mucho el tema de seguridad. Si se quiere personalizar mucho, Woo Commerce es mejor que Shopify y puede ser más caro en su desarrollo, pero esto último es muy variable dependiendo cada característica de las tiendas. Su interfase es sencilla un poco menos amigable que Shopify.

Seleccionar el proveer virtual de pago que mejor te funcione

Imagínate que el Gateway de Pagos es tu caja registradora, ahi recibirás todos tus pagos hechos por los usuarios de tu tienda e-commerce, los mas comunes son Openpay, Conekta, Paypal y Mercado Pagos.

Puedes implementar varios, por ejemplo Open Pay y Conekta lo puedes combinar en tu sitio con Paypal y/o Mercado Pagos. Los factores para escoger a proveedor es un tema de credibilidad y confianza, costo de las comisiones, facilidad de implementación y atención al cliente.

Adicional tienes que considerar que integraciones ofrecen, por ejemplo Open Pay y Conekta te dan las opciones de ofrecer pagos via SPEI y OXXO Pagos asi como aceptar tarjetas American Express, Mastercard y/o Visa.

Por lo general nosotros trabajamos con Conekta y Open Pay combinándolo con Paypal, de esa manera abarcamos la mayor gama de opciones de pagos.

Conocer bien los costos asociados a la venta en internet.

Adicional a los costos de operación relacionados a tu negocio y a los costos asociados del producto, tienes que considerar los costos que vas incurrir al momento de vender en línea. Los costos más comunes que vas a incurrir, sin considerar la inversión en publicidad son:

  • Costos del dominio y el lugar donde hospedarás tu sitio ( ya sea la renta mensual de Shopify y su comisión de venta o el Proveedor de Hosting de WordPress/Woo Commerce)
  • Comisiones del Gateway de pagos
  • Empaquetado de tus productos
  • Logística de envíos
  • Herramientas adicionales para servicio al cliente como Chat en línea, CRM, etc.

Al desarrollar tu esquema de precios y promociones, considera estos costos para calcular correctamente tu margen de ganancia.

Tener bien definida la estrategia de logística y entrega

Existen muchos proveedores que te pueden ayudar en la logística de entrega de los productos de tu sitio, desde los jugadores más grandes como Fedex, DHL, UPS y otros hasta proveedores de servicio más chicos que han desarrollado sus plataformas para apoyarte en la gestión de la mensajería.

Muchos de ellos han desarrollado sus integraciones para Woo-Commerce y/o Shopify lo que te ayudará a integrarlos mejor en tu tienda e-commerce, entre ellos se encuentran Mi envío, Skydropx , Envia ya, Envios.com, entre otros.

Antes de cotizar con cualquier proveedor te recomendamos que tengas bien definido las zonas de envío que manejarás, los tamaños y pesos de los productos que envías ya empaquetados y el tipo de productos para definir un acuerdo con el proveedor de garantías en caso de que el producto no llegue o llegue maltratado.

Desde el punto de vista del consumidor, debes de dejar muy claro tu política de entrega y devoluciones, asi como ofrecer distintas tarifas de envío en función de su compra, una recomendación es ofrecer envío gratis al alcanzar un volumen de compra, para usarlo como incentivo de venta, simplificarle el proceso y aumentar tu ticket de venta.

Preparar al equipo de la empresa para vender en línea

La venta en línea como la tradicional, debe de ser una venta centrada en la atención al cliente, sin embargo, el consumidor en internet esta expuesto más facilmente a la competencia, a dejar evaluaciones de servicio y a esperar un servicio confiable para que le de la seguridad de volver a comprar.

La mentalidad de un servicio rápido y de calidad debe de estar permeada en todos los empleados que trabajarán en tu sitio e-commerce para asegurarse que la experiencia de compra del usuario sea buena, fomentando la recomendación y la recompra.

Aprender de las métricas para optimizar el sitio y el proceso de venta

Cualquier plataforma que quieras usar para la tienda en línea te debe de ofrecer las métricas para ver el status y seguimiento de las métricas, adicional debes de complementar estas métricas con evalauciones de experiencias de compra, reporte del desempeño de las campañas, comportamiento de las visitas del sitio. Día a día mientras progresa el sitio tendrás mejor visibilidad de lo que funciona o no para estar una constante optimización.

En Ad Factory tenemos un equipo especializado en la implementación de campañas de Marketing Digital y Desarrollo de tu tienda e-commerce, si gustarías tener o tienes ya tu tienda y a quieres llevar al próximo nivel, no dudes en contactarnos y alguien de nuestro equipo se acercará contigo para platicar más de tu proyecto.

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