Conoce más sobre el proceso de Naming: Creación de nombres comerciales.
2 abril, 2020

Conoce más sobre el proceso de Naming: Creación de nombres comerciales.

¿A que nos referimos como Naming o en su nombre más descriptivo creación de nombres comerciales?

El naming o generación de nombre comercial, es el proceso con el cual nombramos un proyecto al cual lo queremos diferenciar de lo genérico, esto se refleja principalmente en la creación de nombres para nuevas empresas y negocios, lanzamiento de una nueva marca, productos y/o servicios, todo aquello que quieras que tenga su propio posicionamiento.

¿Por qué es importante hoy en día dedicarle tiempo en pensar un buen nombre a tu próximo proyecto?

Anteriormente crear un nombre comercial en México era más sencillo, no había mucho competencia, el mercado era cerrado y muchas empresas solo juntaban las siglas del nombre de su Acta Constitutiva y listo, , por eso puedes ver que hay muchas empresas todavía que terminan con SA (Prodelsa, Metalsa, Itasa,etc.) refiriéndose a siglas y terminando con el  término de Sociedad Anónima. En la actualidad para diferenciarte tienes más retos, hay más empresas dedicadas a lo mismo, entran jugadores internacionales, existe una creciente y buena cultura de registrar las marcas ante el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual)  lo cual hace que diferenciarse de los demás sea más dificil, por esto mismo hay que considerar el proceso de naming como un aspecto escencial en la creación de la marca.

¿Qué hace un buen Naming?

El proceso de crear un buen naming se puede complicar cuando el cliente no tiene una idea muy clara de su propuesta de valor, un buen nombre debe de reflejar la cultura y la escencia de la marca, nos debe de transmitir emociones que después se sincronicen con la comunicación gráfica de la marca de tal manera que cuando escuches y veas la marca tu cliente se lleve la percepción de lo que le quieres comunicar. Desde la fonética utilizada en el naming hasta la escritura del nombre nos podemos visualizar si la marca va a ser ruda, corporativa, juguetona, fresca, tecnológica, humana, etc. todo aquello que le quisiéramos comunicar.
A veces no es importante que la generación del nombre comercial signifique algo o tenga significado, mientras transmite esa propuesta de valor que quieres que se lleve la audiencia.

Clasificación de Tipos de Naming

Si clasificaramos los tipos de namings no acabaríamos, pues dado que es un proceso muy humano las posibilidades son muy grandes, sin embargo en términos generales podemos clasificar algunos, como por ejemplo:

  • Siglas (CEMEX)
  • Mezcla de palabras (Ej. Genpact, ConstruCasa)
  • Modificación de conceptos (Soriana – Ciuda de Soria en españa, ·
  • Inventados (Bellevin, Luxiat)
  • Explicativos (Auto Zone, Home Depot, Olive Garden,)
  • Abreviaciones (Gmail)
  • Referencias Históricas/Mundiales (Palabras en Latín, Nombre de personajes históricos, Ciudades, etc.)
  • Onomatopeyas (WOW, Bam!)
  • Otro idioma (Thinky Box, Little Caesar’s, etc.)
  • Cultura Mexicana (Xel-Ha)
  • Terminaciones fonéticas (ej. Consturama, Plomerama, Signarama, Shopify, Spotify, Procurify,etc.)

¿Qué hace que un nombre sea exitoso?

No hay una regla de oro para llegar a tener ese nombre exitoso, hay gente que invierte mucho tiempo y pensamiento en el nombre y otros que se les ocurre muy rápido y ambos funcionan, Nike uno de las marcas más icónicas del mundo tiene una historia donde fue escogida a último minuto y como al director no le convencía iba a ser solo temporal, pero uno de los elementos a destacar en la elección del nombre fue basado en buscar un nombre de 2 sílabas y la presencia de una letra con escritura y/o sonido exótico como la K,Y o Z haciendo a Nike  un nombre sencillo, original y fácil de recordar, conoce más sobre como surgió la historia del nombre de Nike

Factores que debemos considerar para el naming

Existen muchos factores que consideramos al crear un nombre comercial, por su naturaleza humana muchos son de feeling y de entender bien al dueño de la marca de lo que quiere comunicar, hicimos el esfuerzo de clasificar lo mejor posible los factores, entre los que más destacan son:

  • Fonética: Nombre que se escuche bien al pronunciarlo por el usuario final.·
  • Escritura: Sea fácil de escribir para evitar errores al escribirlo
  • Concepto: Originalidad vs. Funcionalidad, buscamos un nombre muy creativo o muy funcional ¿por que no ambos?·
  • Cultura: Buscamos que el nombre refleje la personalidad de la marca y su propuesta de valor
  • Presencia digital: Buscamos que esten disponibles los dominios y perfiles para poder usarla
  • Registro Propiedad Intelectual: Se hace una busqueda exploratoria para no detectar que se haya usado, sin embargo la busqueda exhaustiva para confirmar al 100% la disponibilidad se hace a través del staff del IMPI o un Despacho de Marcas.·
  • Longevidad: que perdure evitar que sea una moda (al menos que asi lo amerite)

Generación de Nombre Comercial a través de Ad Factory

Si te interesa el servicio de naming, te podemos apoyar a crear tu próximo nombre comercial, visita nuestra sección de Creación de Naming para más información o comunicate con nosotros.

Favicon Ad Factory

Let’s Create Together