Campaña efectiva en WhatsApp
15 abril, 2022

Campaña efectiva en WhatsApp

El marketing en WhatsApp es tan efectivo como cualquier campaña pagada en redes sociales, y muchas veces tiene un gran impacto sin haber invertido dinero de forma directa.

Claro, esto aplica en campaña creativas y con un valor fuerte e importante para el cliente.

Muchos negocios ni siquiera tienen esta herramienta en mente, tal vez porque lo primero que viene a su cabeza son cadenas larguísimas con información que hasta a ellos les ha molestado de otros negocios y por supuesto, no quieren caer en lo mismo.

Sin embargo, una campaña bien llevada en WhatsApp nada tiene que ver con cadenas largas, textos enormes o imágenes poco profesionales con marcas de agua de otros sitios.

Toma en cuenta los siguientes ejemplos para mirar esta app de una forma diferente y sobre todo, que tengas nuevas ideas para crear una estrategia de marketing profesional con esta aplicación.

En 2012, Toyota tuvo la genial idea de sortear un iPhone 5 por semana a las personas que se registraran en el sitio web de la promoción y además pusieran en su estado de WhatsApp la palabra “Hibridizado”, como parte del lanzamiento de este auto.

Como resultado, la marca logró que hablarán de ella y tener interesados a miles en sus próximos lanzamientos.

Otro ejemplo es la marca Absolut Vodka, en Argentina lanzaron una campaña en donde organizaron una fiesta grandiosa por el lanzamiento de un nuevo producto, el único requisito para que te admitieran en su lista de entrada era hablar con un tal “Steve” por WhatsApp y convencerlo de que te pusiera en la lista de admisión.

El resultado fueron cientos de mensajes, fotos y videos enviados, el engagement de la marca creció de manera significativa.

Ahora ya entiendes un poco el uso correcto de esta app en tu estrategia de marketing, no solamente es pasar las ofertas de la semana a todos tus contactos, es generar más interacción de marca y lograr que el usuario se interese por tus productos de una manera única.

Si aún dudas de la eficacia de esta app te compartimos los siguientes datos:

-El servicio de la app está actualmente en 109 países

-El 70% de los que descargaron la app la usan diariamente

-175 millones de personas utilizan la función del estado

¿Cómo hacer una campaña de marketing en WhatsApp?

Las principales acciones que tienes que buscar con tu marca son:

-Comunicación con tu audiencia, es decir, promover y cuidar el servicio al cliente.

En negocios 100% digital se vuelve casi el medio único o el más usado para resolver quejas.

-Envío de contenido de valor. ¿Por qué deberían de seguir leyendo tus mensajes si no eres un amigo o familiar con algo interesante que decirles?

Por eso tu diálogo debe de tener un interés en concreto, un beneficio claro para tu audiencia.

Para conseguir esto, lo más recomendable es que descargues la versión para negocios, ya retomaremos este tema más adelante.

Al inicio, WhatsApp no estaba pensado para campañas de publicidad, pero su gran uso hizo que la compañía desarrollara WhatsApp Business, en donde te será más fácil hablar con tu audiencia.

De entrada, se ven iguales, pero su plus está en la funcionalidad:

-Perfil profesional

En esta versión puedes agregar más información sobre tu negocio como descripción, nombre, horario de atención, sitio web y correo electrónico.

-Automatización

Te permite programar respuestas de bienvenida, mensajes de ausencia y respuestas rápidas.

Algunos consideran su número de WhatsApp muy personal como para estarlo pasando a cualquier persona, lo ideal es que tengas un número exclusivo para tu negocio y programar estos mensajes, así los clientes no se sientes ignorados y si no les contestas ya saben porque en la respuesta automática.

-Medición

Así como cualquier otra red social, esta app te ofrece un apartado en donde puedes medir tus acciones a través de la plataforma.

¿Por qué te conviene hacer campañas aquí?

-Frecuencia de uso

Es una app muy usada, incluso más que Facebook o Instagram.

-Confianza

La app goza de una confianza entre sus usuarios porque saben que se mueve mucho menos publicidad por este medio,entonces lo que compartes es de una fuente que ellos conocen y confiable como es tu marca (porque tienen agregado el número de tu negocio a sus contactos)

-Poca competencia

No muchos negocios usan esta app. En parte porque creen que los mensajes de texto son más personales, también porque nunca han oído que otra marca se anuncie por ahí y por la mala concepción que tienen del tipo de publicidad que se emplea en este medio.

De seguro es una plataforma poco explotada por tu competencia, deberías de averiguarlo.

-Diferentes formatos

Te permite compartir fotos, videos, gifs, emojis, etc. Así como en cualquier otra red social.

Ahora que de seguro ya te convenciste de hacer marketing en WhatsApp te compartimos una liga en donde puedes descargar la versión para negocios WhatsApp Business

Pasos para crear tu estrategia de marketing en WhatsApp

  1. Crea una base de datos

En primer lugar, ¿si no tienes los números con quien vas a hablar? Una base de datos toma tiempo de generar, puedes agregar números al azar, pero de poco te serviría porque no son personas verdaderamente interesadas en tu oferta.

Una mala práctica es comprar bases de datos, la mayoría son ilegales.

Lo mejor es que poco a poco la construyas esa base de datos hablando de forma directa con tus clientes, invitándolos a unirse al grupo o a abrir una conversación con la marca a cambio de alguna oferta o información de valor. De esta forma lo que compartas será mejor recibido.

2. Define tu estrategia

Algo que es molesto es la inconsistencia, cuando el usuario no entiende lo que le quieres ofrecer instantáneamente saldrá del chat.

Recuerda los dos grandes objetivos que mencionamos al inicio y enfócate en eso como meta básica.

3. Apoyo visual

Tienes una gran variedad de opciones en cuanto al formato. En la descripción y en la imagen busca que el mensaje sea corto, directo e informativo. No te conviene enviar cadenas largas.

El último paso sería dar clic en el botón enviar. Antes de eso asegúrate que todos tus esfuerzos, en esta app y en las otras que uses, sean ecuánimes y dirigidas a un fin mayor en común.

¿Cómo usar el código QR en WhatsApp?

Con el código UR podrás crear conexiones más valiosas con sus consumidores, otros, catalogan que es la app ideal para entrar al comercio conversacional.

Cabe destacar que para utilizar estos códigos UR es necesario que descargues la versión Business.

Aquí te enlistamos algunos usos y ventajas:

  1. Puedes crear un código para que tus clientes lo escaneen y los agregues como contacto de forma inmediata.
  2. Para imprimirlo, WhatsApp creó una guía para Android y iOS. Primero debes hacer clic en el menú de más opciones y después a la opción de Herramientas para la empresa; ahí eliges ‘ver código QR’, entonces ya puedes tomar una captura de pantalla para imprimirlos.
  3. Para tus clientes más tecnológicos, o que no les gusta traer papeles en los bolsillos, lo ideal es que les compartas el código. Debes seguir el mismo camino que para imprimirlo, pero antes de dar clic en ‘ver código’, seleccionas la opción de compartir. Después podrás seleccionar por cual aplicación deseas pasarlo y finalmente, a cuál contacto.
  4. Para personalizar un mensaje es en automático. Inmediatamente que escaneas el código te da la opción de editar unas cuantas líneas para tus clientes.

Una buena práctica es usar estos pequeños detalles para interactuar de una forma más amena con tus clientes y mostrar la personalidad de tu marca.

Sobre las nuevas políticas de WhatsApp

En los últimos días, esta app ha estado en boca de todos por los cambios de las políticas que va a implementar a partir del 8 de febrero y están relacionados con las condiciones de privacidad de los usuarios.

Te informamos los 3 principales cambios que tendrá:

-El servicio y como tratan los datos.

-Cómo las empresas pueden usar los servicios de Facebook y administrar sus chats.

-Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones con sus productos.

Y estos cambios no es como la mayoría lo piensa, no significa que de repente van a publicar conversaciones privadas.

Estos cambios van encaminados a conocer mejor a los usuarios para que las empresas puedan segmentar y hacer llegar sus productos/servicios a los usuarios de forma más asertiva y con más frecuencia.

Para muchos esto es gravísimo o simplemente prefieren pasarse a otra app para sentirse más seguros. En realidad, todo va encaminado a mejorarnos la experiencia de navegación y atención de usuarios o clientes.

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