10 ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR TUS CAMPAÑAS POP
9 junio, 2021

10 ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR TUS CAMPAÑAS POP

El punto de venta, también conocido como POP (Point of Purchase), es el lugar en el cual se integran todos los elementos de una venta: el consumidor, el dinero y el producto. Su objetivo es influenciar la decisión de compra de un consumidor que ya está dentro de la tienda, a través de displays, diseño de empaque, promociones en sitio y el equipo de ventas.

Las empresas que manejan correctamente su estrategia POP tienen una enorme ventaja competitiva, ya que en muchos casos ésta es de menor costo y otorga mejores resultados que otras estrategias.

En este artículo te brindamos diez estrategias que puedes implementar de inmediato para impulsar tus campañas POP, sin importar cuál sea el giro de tu negocio.

NUEVA IMPORTANCIA DEL POP

Las campañas POP tienen la capacidad de mejorar la productividad de los esfuerzos de comunicación de una compañía. De acuerdo con el Harvard Business Review, algunos de los beneficios del POP contra otras estrategias son:

  • Bajo costo:
    el costo de producción de un anuncio en televisión es exponencialmente más alto que el de un letrero físico, por ejemplo. Además, la vida útil de un letrero es mucho más larga que la del anuncio digital.
  • Enfoque en el consumidor:
    el POP permite que el producto llegue a manos del consumidor, además de darle la ventaja de transmitirle directamente cualquier ahorro en los precios.
  • Personalización:
    las estrategias POP pueden adaptarse de acuerdo con las necesidades de cada punto de venta, lo cual permite una segmentación adecuada y eficiente.
  • Evaluación inmediata de resultados:
    al momento del pago se escanea la mercancía, y esto permite contar con información inmediata para evaluar el impacto del programa POP, tanto para el productor como para el vendedor.
  • Elimina la dependencia de vendedores:
    por diversos factores como la alta rotación y la competencia en salarios, las tiendas han optado por tener menos vendedores en su piso de venta, que tienen que atender a más personas, reduciendo su efectividad. Las estrategias POP ayudan a resolver este problema, brindando elementos con los que el cliente puede interactuar e informarse sin necesidad de un vendedor.

10 ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR TU CAMPAÑA POP

Atracción mediante estrategias POP

1Define espacios para tu estrategia POP El POP
estará presente en todo el piso de venta. Sin embargo, existen lugares estratégicos donde se puede implementar de forma específica. Uno de ellos es en la fila y en las cajas. Convierte este espacio, que generalmente es un fastidio, en una extensión de la experiencia de compra de tus clientes.

Puedes lograrlo integrando displays de artículos de muy bajo costo en todo el recorrido hacia las cajas, además de integrar un display directamente en el mostrador para impulsar tus ventas.


2- Obsequia muestras o demos
A través de muestras, le brindas a tus clientes la posibilidad de probar el producto antes de comprarlo. Esta estrategia se puede implementar con casi cualquier producto consumible, como alimentos, artículos de belleza o accesorios de oficina.

Si es imposible dar muestras, se puede utilizar un demo, como es el caso de la venta de automóviles o de tecnología. Algunas tiendas de electrónicos tienen celulares y tabletas completamente funcionales a disposición de sus clientes, para que jueguen e interactúen con ellos antes de comprarlos.


3 – Crea un pop-up shop en tu propia tienda
Los pop-up shops generalmente se instalan en otras tiendas, a manera de intervención temporal. Sin embargo, esta estrategia puede implementarse internamente dentro de tu misma tienda.

Puedes hacer un pop-up shop para promocionar artículos de temporada, para presentar una nueva línea o para impulsar los artículos en descuento.


4- Desarrolla una app
Nada motiva más a los consumidores que encontrar los mejores precios al hacer una compra. De acuerdo con un estudio reciente, el 84% de los millennials utiliza su smartphone mientras compra, para asegurarse de que toman una buena decisión.

Puedes aprovechar esa tendencia desarrollando una app que tus clientes puedan utilizar dentro de la tienda, para encontrar los productos que están buscando y otorgarles descuentos.

Además, puedes utilizar esta aplicación para implementar un programa de lealtad.


5- Otorga descuentos por volumen
Esta estrategia te puede servir para aumentar tus ventas, al juntar dos o más productos complementarios y ofrecerle un mejor precio a tus clientes. Un ejemplo de esto es hacer un paquete de shampoo y acondicionador.

Otra manera de implementar esta práctica es a través de promociones de 3×2 o 4×3, que impulsen al consumidor a comprar un mayor volumen para aprovechar los beneficios.


6- Promociona los accesorios que complementen la compra
Similar al punto anterior, puedes impulsar tus ventas si promueves artículos complementarios, de menor precio, junto con el artículo de mayor valor.

Un ejemplo de esto es posicionar una tira de pilas al lado de los juguetes y linternas, u ofrecer accesorios para el cabello cerca de las planchas y secadoras.


7- Considera el diseño de empaque
El empaque es uno de los factores decisivos de compra para la gran mayoría de los consumidores. De acuerdo con Harvard Business Review, los empaques estandarizados facilitan la identificación de la marca, así como su tipo y tamaño.

Por otro lado, se debe crear una estrategia especial para la venta de artículos pequeños, a través de blisters o cajas que eviten su robo y los vuelvan más visibles.


8- Integra promociones al empaque
Las promociones integradas al empaque, como cupones, muestras y ofertas de reembolso, son considerablemente más baratas que las promociones en revistas o en campañas de correo, además de ser un factor que resalta a un producto de su competencia.

Estas promociones también impulsan a los consumidores a volver a visitar las tiendas físicas.


9- Utiliza medios digitales
Los medios digitales en el piso de venta son altamente llamativos, y atraen la atención del consumidor.

Esta estrategia se puede implementar a través de videos o slideshows con imágenes de los productos en la tienda, con comerciales de audio intercalados con la música, o con tabletas que contengan los catálogos de productos.


10- Mantén tu POP en constante evolución
Sin importar la estrategia que elijas, es importante que la mantengas siempre en constante evolución, evaluando sus resultados y haciendo los ajustes necesarios para optimizarla.

Recuerda que, si el cliente ve la misma promoción durante varias semanas, es muy probable que pierda el interés en la estrategia.



Como puedes ver, existen múltiples estrategias que puedes implementar para impulsar tus campañas de POP y aumentar tus ventas. El POP es uno de los momentos más importantes, ya que el cliente está interactuando directamente con la marca, además de aumentar las posibilidades de influenciar su decisión de compra.

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